Real Estate

Presentan proyecto de remodelación de la Glorieta Masaryk

Pretenden enaltecer y revivir los lazos entre México y la República Checa

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Magali Chaires, Fernando Barbosa, Jirí Havlik, embajador de la
República Checa; Eduardo Kotásek, director general de cultura de
la Asociación Checa Tomas Garrigue Masaryk; Evelyn Sánchez
y Edgar Vera García

La Universidad Autónoma de México (UAM), Unidad Azcapotzalco, fungió como sede para la presentación del Proyecto de Remodelación de la Glorieta del Primer Presidente de Checoslovaquia, Tomas Garrigue Masaryk, la cual está ubicada en la calle que lleva el mismo nombre en la colonia Polanco de la ciudad de México.

El proyecto fue encabezado por el arquitecto Eduardo Kotásek, quien lo presentó como resultado del trabajo de algunos prestadores de servicio social de la misma casa de estudios, y aseguró que todo inició como una inquietud por parte de la Asociación Checa en México, la Embajada de la República Checa, y él mismo, “sólo hay dos sitios dedicados a esta comunidad: San Jerónimo Lídice y la calle Presidente Masaryk, una de las principales en México”, señaló.

Asimismo, Kotásek, quien también es director general de cultura de la Asociación Checa Tomas Garrigue Masaryk, destacó que uno de los objetivos primordiales de la remodelación es rescatar la importancia de este sitio en México, pues tiene un valor histórico y de relaciones entre México y la República Checa, con un impacto cultural relevante, “no sólo es un espacio visual y de atracción, sino la presencia de una embajada, además de ser un punto de reunión para celebraciones como el natalicio del presidente Masaryk, y del Día Nacional. Se pretende enaltecer y revivir los lazos entre ambas naciones”, explicó.

Por otra parte, los alumnos de arquitectura que participaron en el proyecto, presentaron el diagnóstico de la glorieta actual, la cual, aseguraron, presenta daños, pues es un espacio que fomenta la acumulación de basura, las placas presentan oxidación, no cuenta con una iluminación adecuada, y el asta bloquea la visibilidad de la propia estatua, que a su vez, se pierde por la competencia de los edificios y la publicidad a su alrededor.

La nueva glorieta, explicó Kotásek, estará situada al oriente, hacia donde está Europa, y no se puede extender la superficie, por lo que se respetará la geometría y dimensiones. “Se trabajó como un escalonamiento para darle un remate visual, además se requiere de una pequeña plaza que permita la reunión de personas, como la participación del Coro de Niños Checos, o que también puedan asistir personas de edad avanzada o con capacidades diferentes, pues el terreno actual es muy inestable y hasta inseguro para ello”, afirmó.

El proyecto se vislumbra para ser autosustentable, y contará con una plantación de flores; iluminación a base de fotoceldas solares; y concreto que servirá para filtrar el agua. Cabe señalar, que como el mismo Kotásek dijo, es importante que haya un respeto por parte del pueblo, “pero siempre que se ve un espacio proyectado y con un sentido, la gente se detiene más”, aseguró.

Durante la presentación estuvo presente el embajador de la República Checa, Jirí Havlik, quien con emoción mostró su aprobación por el proyecto, aceptando que representa un importante vínculo entre las relaciones checas y mexicanas, “que son de una larga tradición”. El diplomático manifestó sentirse muy alegre por esta idea, y expresó que después de cuatro años de pasar diariamente por la calle Masaryk, al ser el camino hacia su embajada, ha sido testigo de su deterioro, y sugirió que juntos se dirijan a la Delegación Miguel Hidalgo, a presentar la iniciativa.

Recordemos que la estatua del presidente Masaryk fue donada a México en el año 2000, y se ubicó en la avenida del miso nombre, la cual se remonta al año de 1936, cuando fue bautizada por el presidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas, quien quiso reconocer al primer presidente checo, caracterizado por su política democrática.

Revista Protocolo

Jirí Havlik, embajador de la República
Checa, y Eduardo Kotásek
El embajador checo con los alumnos que
participaron en el proyecto
El diplomático se mostró muy emocionado
por el proyecto y dio muestra de su apoyo
Se presentaron evidencias del mal estado
de la glorieta actual
Maqueta de la glorieta actual Remodelación propuesta de la glorieta
Masaryk
Eduardo Kotásek le mostró la maqueta de la
nueva glorieta al embajador Havlik
Asesores del proyecto: Rafael Villeda
Ayala, Carlos Hernández y Jazmín Cleofas
Asesores del proyecto: Silvia García,
Auristela Reyna y Laura Lancón
Magali Chaires y Evelyn Sánchez Fernando Barbosa y Edgar Vera García

Un comentario

Comente

Países que nos están viendo