Arquitectura Real Estate

Restauran órgano de la Catedral

La restauración del órgano monumental quedará concluida durante el mes de mayo. El trabajo se realizó con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, Fomento Social Banamex y la Asociación Amigos de la Catedral Metropolitana de México, AC

Por Lumiko

La Catedral y el Sagrario metropolitanos son uno de los conjuntos monumentales de mayor relevancia cultural, social, arquitectónica e histórica de México, por lo que en los últimos años se ha promovido la suma de esfuerzos para conservarlo y rehabilitarlo en forma integral.

La restauración del instrumento musical y su caja artística fue realizada gracias a los recursos aportados por el Fomento Social Banamex, con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Catedral Metropolitana de México, con los cuales Conaculta firmó un convenio de colaboración en abril de 2006, para la restauración de los órganos monumentales de la Catedral de la ciudad de México.

La restauración del instrumento fue realizada por el especialista en órganos, el maestro Gerhard Grezing, en Barcelona, España. Se transportaron piezas como el arca de viento, los secretos y otros componentes, mientras que los tubos fueron restaurados en un taller montado en la antigua Curia de la Catedral en México.

La restauración comenzó en abril de 2007 y actualmente el armado tiene un avance físico de 100 por ciento; el instrumento se encuentra en proceso de ajustes finales, afinación y armonización.

El instrumento fue seriamente dañado en el incendio de 1967, y restaurado en la década de 1970. La afectación causada por la contaminación, la humedad y otros factores de deterioro hicieron necesaria una nueva restauración integral de este maravilloso instrumento.

El arca de viento fue restaurada efectuando la eliminación de colas sintéticas y el retiro de las pieles dañadas sustituyendo las pieles y empleando técnicas tradicionales como es el pulido con piedras volcánicas. Los tabones aconductados también se restauraron sustituyendo las pieles y efectuando pruebas de estanqueidad, así como también se restauraron los fuelles.

Una vez terminados todos los trabajos de las piezas fueron embalados cuidadosamente para su regreso a México.

Durante el proceso del montaje se llevaron a cabo análisis y estudios científicos diversos: caracterización y resistencia mecánica de la madera, ultrasonido, radar de penetración y radiografías. En coordinación con el INAH se efectuó la reposición de tallas, restauración de esculturas, así como reintegración de dorados.

Para dar a conocer los avances de este trabajo se organizó el pasado 2 de abril una conferencia de prensa realizada en la Catedral Metropolitana en la que se dio a conocer también que se está buscando al organista mexicano que será el primero en realizar un concierto del órgano del Evangelio de la Catedral, evento que se llevará a cabo en el mes de junio del presente año. De igual manera se dijo que se realizarán conciertos de música con este órgano monumental a partir de su reestreno, lo cual permitirá que la gente aprecie el maravilloso sonido que este gran instrumento posee y regala al escucha. La restauración tuvo un costo, hasta hoy, se dijo, de aproximadamente 15 millones de pesos. El órgano de la epístola, que se encuentra al frente de éste y también está dañado, de igual forma se restaurará en breve, ya que los dos forman parte de este grande y hermoso patrimonio nacional.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el presbítero Felipe García; el director del coro de la Catedral, Enrique Rivas Zivy en representación del señor Clemente Serna Alvear, presidente de la Asociación Amigos de la Catedral; Fernando Peón Escalante, director general del Fomento Social Banamex; Xavier Cortés Rocha, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural; Manuel Arellano Rangel, canónigo de la Catedral; Lilia Rivero Weber, restauradora, coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH; Ignacio Toscano, asesor del proyecto; Óscar Laguna, restaurador.

Revista Protocolo

Un comentario

Comente

Países que nos están viendo