Responsabilidad Social

17 de noviembre, Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tránsito

Alrededor del mundo, tres personas mueren por minuto como consecuencia de un percance vial

Revista Protocolo

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2019.— De acuerdo con el último registro de estadística de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el séptimo lugar mundial en fallecimientos por accidentes automovilísticos. Solo en 2017 se registraron 367 mil 789, de los cuales cuatro mil 394 fueron decesos.

El 26 de octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a sus miembros a reconocer, de manera anual, el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tránsito, a manera de homenaje para los fallecidos y sus familias. Este 2019, la conmemoración será el próximo domingo 17 de noviembre.

Con el objetivo de reducir las trágicas cifras a escala mundial, se proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020, que involucra a organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos para dar a conocer sus planes de acción.

Dicho decreto cuenta con cinco pilares:

  1. Gestión de la seguridad vial
  2. Vías de tránsito y movilidad más segura
  3. Vehículos más seguros
  4. Usuarios de vías de tránsito más seguros
  5. Respuesta tras los accidentes

Entre las principales causas de mortalidad por accidentes automovilísticos se encuentran: la omisión del uso del cinturón, distracción con dispositivos móviles al conducir, manejar sin precaución o en estado de ebriedad y, en el caso de los motociclistas, no portar casco.

En su reciente reporte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el 54 por ciento de los decesos se presentan en peatones, ciclistas y motociclistas.

Al menos el 12 por ciento de las discapacidades son consecuencia de un accidente vial, de acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. También se especula para 2020 que los traumatismos ocasionados por estos percances pueden ser la tercera causa de mortalidad y discapacidad.

Para contrarrestar estas cifras, Quálitas, la aseguradora líder del mercado automotor lanza su campaña #NosVemosEnLaEsquina, con el fin de ayudar a prevenir accidentes de tránsito y contribuir a mejorar la convivencia vial en las calles de nuestro país. Nos vemos significa: nos respetamos, nos prestamos atención, nos cuidamos, nos preocupamos por los demás.

“En Quálitas, buscamos estrategias que contribuyan al cumplimiento de las metas establecidas por los organismos nacionales e internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Buscamos reducir accidentes de tránsito y salvar vidas a través de distintas iniciativas de conducta vial”, expresó María Teresa Cosío, gerente de Responsabilidad Social Corporativa.

“Hemos decidido conjuntar a todas las áreas de la compañía para hacer un llamado masivo a promover una cultura de respeto, tolerancia y cordialidad entre todos los que interactuamos en la vía pública”, aseguró José Antonio Correa, director general de Quálitas.

Quálitas reconoce la importancia de proteger la seguridad de los diversos actores de la vía pública y promueve mensajes de prevención para contribuir a disminuir las causas y consecuencias de los percances viales. En 2014 crearon Conducta Vial Quálitas, donde, por medio de consejos difundidos en su portal, refuerzan el mensaje de la compañía: “Aseguramos autos, cuidamos personas”.

Países que nos están viendo