Responsabilidad Social

3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La alcaldía Tlalpan en la CDMX conmemorará esta fecha con un foro con expertos en el Auditorio de Casa Frissac

Revista Protocolo

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2019.— A raíz de la declaratoria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra en todo el mundo hoy, 3 de diciembre, el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, para sensibilizar sobre la forma de vida y las necesidades de este sector de la población.

Para impulsar la inclusión de grupos prioritarios, la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México, realizará el foro por el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, en el auditorio de la Casa Frissac a las 9:00 horas.

La comunidad podrá asistir al Cine Debate del documental Manos Ajenas del director Adrián Monroy, que relata la historia de Catalina, una chica con parálisis cerebral que decide ejercer su derecho de sexualidad.

A las 10:00 horas se realizará el acto inaugural del foro con autoridades de la alcaldía, que contarán con una persona intérprete de lengua de señas mexicana, para dar inicio a las exposiciones y mesas de trabajo.

En el evento se tratarán temas como “Discapacidades y la equidad de género”, “Mujeres con discapacidad y su derecho a la sexualidad” y “Los cuerpos de las mujeres con discapacidad visual”.

De igual manera, se tratarán tópicos como “Discapacidad y atención temprana a la niñez”, “Intervención temprana en niñas y niños con riesgo biológico” y “Factores psicosociales en la atención temprana” de las y los menores con discapacidad.

Por conducto de la jurisdicción de la alcaldía Tlalpan de la Secretaría de Salud de la CDMX, se elaborarán expedientes administrativos para otorgar andadores, sillas de ruedas manuales para usuarios activos, sillas para baño, muletas auxiliares y bastones.

Entre las acciones para apoyar a personas con discapacidad, la alcaldía cuenta con el Centro de Atención Integral para el Desarrollo Humano (CAIDH), que atiende a personas con discapacidad intelectual.

Cabe destacar que la demarcación les brindó un espacio a este grupo de la población para que ofreciera sus productos artísticos y manualidades en “La Cabaña”, un espacio recientemente inaugurado en el Parque Juana de Asbaje, para fomentar su autonomía laboral e inclusión en la comunidad.

Asimismo, la demarcación tiene la Escuela de Enseñanza de Lengua de Señas Mexicana “Eduardo Huet”, única en su tipo en la capital, por los servicios que ofrece de manera gratuita a la comunidad.

Actualmente, en el Deportivo Villa Olímpica participan 45 personas con discapacidad intelectual, entre atletas y auxiliares en atletismo y boccia, 65 personas con discapacidad en natación y diez atletas con discapacidad visual.

Países que nos están viendo