Responsabilidad Social

35 familias mexicanas se benefician con Dona, Construye, Transforma

Fundación MetLife, MetLife Foundation y TECHO México trabajan en alianza por la inclusión financiera y el derecho a la vivienda

El voluntariado de MetLife México, de TECHO y la misma comunidad, participan en la construcción de las casas
El voluntariado de MetLife México, de TECHO y la misma comunidad, participan en la construcción de las casas

Mediante el programa “Dona, Construye, Transforma”, Fundación MetLife, MetLife Foundation y TECHO México han unido esfuerzos para construir los hogares de 35 familias mexicanas, con el objetivo primordial de transformar su futuro y mejorar su calidad de vida.

“Para tener cambios significativos, se necesita la participación de todos los mexicanos, involucrándonos y concientizándonos de la importancia que tiene la acción ciudadana, pues solo así lograremos la transformación de nuestro entorno. Para MetLife México es primordial sumar a nuestros colaboradores y fuerza de ventas, para que junto con ellos contribuyamos a crear mejores oportunidades de vida. Sumando esfuerzos es como se llega más lejos, a través de alianzas como la que tenemos actualmente con TECHO, que tienen bases sólidas y buscan objetivos comunes a Fundación MetLife y MetLife Foundation”, mencionó Nalleli García, coordinadora de Responsabilidad Social y Fundación MetLife.

A través de la primera fase de la alianza, “Dona”, se recaudaron 877 mil 854 pesos que al ser duplicados por MetLife Foundation sumaron un millón 755 mil 708 pesos que permitirán la construcción de 35 nuevas viviendas que se erigirán junto con las familias que las habitarán, en el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla.

En la segunda fase, “Construye”, de las 35 casas, 22 (63 %) serán construidas por más de 200 voluntarios de MetLife México y el resto serán construidas por voluntarios universitarios, pues la metodología de TECHO fomenta la participación de jóvenes por medio del trabajo comunitario, para así construir una ciudadanía activa que genere cambios sociales a largo plazo.

La comunidad de San Mateo de Mendizábal en el municipio de Amozoc, en el Estado de Puebla, es la tercera construcción que se realiza durante el año con los fondos recaudados para esta iniciativa. Ahí, el voluntariado de MetLife México, de TECHO y la misma comunidad, participaron en la construcción de cuatro casas, que se suman a otras 12 que ya se construyeron durante los meses de junio y julio en las comunidades de Los Jarros y Santa Ana Jilotzingo en el Estado de México.

“Esta alianza nos permite impactar positivamente al participar en la construcción de un hogar con mejores condiciones para las familias; con esto expandimos sus oportunidades para lograr un mejor desarrollo, además de permitirles alcanzar un futuro más seguro. Estas acciones forman parte de los constantes esfuerzos que MetLife México impulsa con sus colaboradores voluntarios, para promover una cultura de ayuda dentro de nuestra organización que permee en diversos círculos de la sociedad”, agregó Nalleli García.

Ana Karen Herrera González, directora local de TECHO en Puebla, habló de la importancia de la unión entre ambas organizaciones: “Con el apoyo de MetLife Foundation, Fundación MetLife México y MetLife México, es como nosotros logramos impactar de manera positiva a más familias mexicanas, esto refuerza nuestro compromiso para continuar trabajando por la superación de la pobreza, ya que conocen de primera mano las dimensiones múltiples de la problemática. Para enfrentar de origen este reto debemos promover soluciones integrales en conjunto con quienes las padecen. El reto es grande pero el primer paso es la voluntad, la convicción y el compromiso.”

Finalmente, la fase de la alianza “Transforma” implica que la construcción de estos nuevos hogares busca mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas. El impacto más relevante que obtienen las familias, es cambiar la percepción que tienen de sí mismas al darles la oportunidad de tener una mejor vivienda. Por medio de distintos cursos, talleres y sesiones de asesoría, TECHO dará continuidad a las necesidades de la comunidad en Puebla y en el resto de las comunidades, para lograr su transformación en materia de infraestructura, educación, salud, trabajo e inclusión financiera.

Para conocer más sobre la alianza “Dona, Construye, Transforma” y el avance de la misma accede a http://www.techomexico.org/metlife/

Revista Protocolo

Países que nos están viendo