Responsabilidad Social

5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios

En 2016, el 58.3 % de las personas que colaboraron en las actividades de las instituciones sin fines de lucro fueron trabajadores voluntarios. De cada 100 mexicanos con edades de 15 y más años, dos son voluntarios en alguna asociación no lucrativa del país

Revista Protocolo

Desde 1985, por invitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los países celebran y reconocen cada 5 de diciembre la labor solidaria de los voluntarios que participan en atención de temas sociales, económicos y de desarrollo de las comunidades alrededor del mundo.

Como cada año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofreció datos sobre el esfuerzo del voluntariado organizado en las instituciones no lucrativas, con el objetivo de hacer visible su aporte al bienestar de la comunidad.

El voluntariado en las organizaciones no lucrativas de México

Por su magnitud y aporte social en el mundo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrolló un Manual para la Medición del Trabajo Voluntario, mismo que establece definiciones para que los países puedan identificar las actividades voluntarias y a las personas que las realizan.

De esta forma, el trabajo voluntario que se mide en la cuenta satélite considera a aquel que participa en las instituciones sin fines de lucro (ISFL) sin alguna forma de remuneración y cuya recurrencia es tal que le permite a la organización generar un programa de trabajo considerando sus horas dedicadas a las actividades voluntarias.

Con base en recomendaciones internacionales se observa que más de dos millones de personas realizaron trabajo voluntario en las asociaciones no lucrativas de México durante 2016.

El voluntariado organizado en instituciones sin fines de lucro se incrementó en 59 por ciento en los últimos ocho años con lo que, de cada 100 mexicanos de más de 15 años, dos son voluntarios en alguna ISFL.

A manera de comparativo, el número de trabajadores voluntarios en organizaciones no lucrativas es 3.5 veces mayor que la población de Luxemburgo y ligeramente mayor que la población de otros países como Eslovenia o Macedonia.

De acuerdo con el Informe sobre el Estado de Voluntariado en el Mundo “El lazo que nos une” (ONU Voluntarios, 2018), las horas de trabajo que aportan los voluntarios en todo el mundo se asemejan al nivel de empleo remunerado que presentan países como Rusia, Japón o Estados Unidos.

Número de trabajadores voluntarios en las organizaciones no lucrativas del país


El informe mundial 2018 sobre el estado del voluntariado en el mundo señala que el 51 por ciento del trabajo voluntario en organizaciones es realizado por mujeres. En 2016, la cuenta satélite tiene coincidencia con este promedio mundial ya que, del total de voluntarios en las ISFL de nuestro país, el 49.4 por ciento son voluntarias.

De acuerdo con las actividades desarrolladas, seis de cada diez voluntarios que se dedican a la enseñanza e investigación son mujeres, en tanto que en las asociaciones de profesionistas y sindicatos, más del 70 por ciento de los voluntarios son hombres.

Los voluntarios en las ISFL según su objeto social
Las actividades a las que apoyan los trabajadores voluntarios en una mayor medida son aquellas que se desarrollan en las organizaciones religiosas, con el 40.4 por ciento del total.

Distribución de los trabajadores voluntarios en las organizaciones no lucrativas del país
Las actividades que se ven menos favorecidas en términos de preferencias de participación de los voluntarios son las unidades dedicadas a la promoción de la cultura y deporte (2.7 %) y en la labor de defensa de derechos civiles y política, donde participan poco más de dos de cada 100 voluntarios.

El valor económico del trabajo voluntario
Uno de los indicadores que permiten dimensionar la labor de los voluntarios es la valoración económica de su esfuerzo. Este indicador se interpreta como el costo en el que incurrirían las ISFL si los voluntarios no las apoyaran y estas, para mantener su nivel de actividad, contrataran personal remunerado para cubrir dicha labor.

En 2016 el valor económico del trabajo aportado por voluntarios ascendió a 117 mil 660 millones de pesos, lo que implica que cada voluntario aporta en promedio a su organización no lucrativa el equivalente a 56 mil pesos.

Por sexo, los hombres aportan 53 mil 682 pesos en tanto que cada una de las voluntarias destinó 58 mil 388 pesos con su labor en las asociaciones del país durante 2016.

El personal de las organizaciones no lucrativas
Otra forma de dimensionar la contribución social del voluntariado radica en su comparación con el personal remunerado.

La cuenta satélite señala que el 58.3 por ciento de los trabajadores del total de las organizaciones no lucrativas son voluntarios pero la participación cambia dependiendo del grupo de actividad de que se trate.

Así, en las organizaciones de enseñanza la participación es de 13.2 por ciento; en cambio, en instituciones que proveen servicios sociales incluyendo albergues, asilos o casas hogar, el trabajo voluntario representa el 87 por ciento de los trabajadores que hacen posible su funcionamiento.

Con esta información el INEGI da cuenta de la importancia social y económica que representa el trabajo voluntario, contribuyendo con información pertinente para reflexionar sobre la importancia de las acciones que realizan los voluntarios a favor de sus comunidades de forma organizada, sin que exista una remuneración por su quehacer. El trabajo voluntario es un apoyo social que estimula la cohesión como país.

Países que nos están viendo