Responsabilidad Social

A partir de este 2019, 15 de noviembre “Día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas”

Reconoce AA la conmemoración de esta fecha como la oportunidad para hacer conciencia en la población que tiene problemas por su forma de beber

Revista Protocolo

Este 15 de noviembre se conmemora en México, por primera ocasión, el “Día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas”.

Tras su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación este año, la conmemoración representa la oportunidad para poner sobre la mesa de discusión los problemas que provoca una enfermedad como el alcoholismo, consideró Roberto Karam Araujo, presidente de la junta de custodios de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA).

Acotó que la conmemoración, conocida en otros países como el Día Mundial sin Alcohol, es relevante por destinar un día para visibilizar las situaciones que padecen las personas que tienen problemas con su forma de beber, en el entorno laboral o familiar. “De lo que se trata no es visibilizar a las personas sino visibilizar a la enfermedad”, precisó.

Explicó que si bien no existe una confrontación con restaurantes o bares por la venta de bebidas alcohólicas sería deseable, en su opinión, que en un futuro se llegara a considerar un día sin venta de alcohol como sucede con la ley seca durante los procesos electorales si eso ayuda a que la población adquiera conciencia sobre los efectos nocivos provocados por el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas.

Karam manifestó que el debate debe centrarse en la prevención y principalmente entre el sector de la población juvenil para que retrasen la edad de consumo, deseablemente hasta los 26 años. Señaló que “entre más nos logremos acercar a esa edad, menor riesgo hay de desarrollar la adicción”.

Más del 50 por ciento de adolescentes con 17 años o menos inician su consumo, según la Encodat 2016-2017. A pesar de esto, el problema más alarmante es cuando los jóvenes toman sin medida consecutivamente; esto pudiendo causar severos daños a la salud y accidentes automovilísticos, causa número uno de muertes en jóvenes en el país.

Contar con el “Día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas” es para la AA parte de una serie de acciones preventivas que ayudarán a la sociedad a estar conscientes de una enfermedad que se padece en silencio pero que provoca sufrimiento de las familias y el entorno de quienes la padecen.

Esta conmemoración es acorde a programas como “Conduce sin alcohol” o servicios de transporte público a través de aplicaciones digitales, que han incidido favorablemente en la reducción de accidentes vehiculares.

No obstante, Karam detalló que el consumo de alcohol y el uso de teléfonos celulares mientras se maneja un vehículo están entre las primeras causas detrás de un accidente vial.

Enfatizó que AA ha contado con el respaldo de las instituciones de salud federales y estatales, por lo que estarán presentes para apoyar las actividades gubernamentales que se den a conocer para la primera conmemoración del “Día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas”.

La Central Mexicana de Servicios Generales de AA, reitera la invitación a las personas a que consideren que si su forma de beber es un problema, acudan a los grupos de la institución para que encuentren la solución a su padecimiento por medio de este método que ha comprobado ser una de las mejores herramientas para la recuperación del alcoholismo.

Países que nos están viendo