Responsabilidad Social

Accesoefectivo.org

El PNUD y Nosotrxs AC lanzan plataforma de inteligencia colectiva para mejorar el acceso efectivo a los medicamentos en México

Revista Protocolo

Ciudad de México, 10 de agosto de 2020.— Todas las personas interesadas en participar en el diagnóstico de la Cadena de Acceso a Medicamentos e Insumos Médicos en México podrán hacerlo mediante la plataforma de inteligencia colectiva accesoefectivo.org, que sumará la experiencia de miles de personas en un consenso digital, plural y abierto.

La plataforma, impulsada en el marco del proyecto Gobernanza Efectiva en la Cadena de Acceso a Medicamentos, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y Nosotrxs AC, invita a instituciones de salud, gobierno y personas de la sociedad civil a participar, de manera remota, en el fortalecimiento del sistema de salud en México.

La participación colectiva y la construcción de consensos son fundamentales para definir las acciones necesarias para garantizar el derecho a la salud, a través del acceso efectivo a medicamentos e insumos médicos, por ello, el PNUD y Nosotrxs AC, mediante este proyecto, buscan facilitar el intercambio de ideas para el establecimiento de un diagnóstico y potenciales soluciones intersectoriales, sobre los eslabones que conforman la Cadena de Acceso a Medicamentos e Insumos.

La dinámica de participación es remota y quien desee participar podrá hacerlo a través de la página www.accesoafectivo.org. Dentro de la plataforma, los participantes definen en qué parte de la cadena de abasto participan o están interesados. Después, identifican retos y áreas de mejora en el acceso a medicamentos, al responder unas preguntas con base en su experiencia. Finalmente, la herramienta de inteligencia colectiva abre un espacio de consulta donde los participantes exponen sus estrategias y propuestas para mejorar el acceso efectivo a medicinas e insumos médicos.

La consulta abierta será procesada y el reporte resultante será analizado con autoridades, personal de la industria, trabajadores del sector salud y organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada para trazar los caminos necesarios para llevar a cabo las propuestas.

La suma de los esfuerzos colectivos, acompañada de la experiencia y convicción del PNUD y Nosotrxs, tendrá como objetivo generar propuestas multisectoriales, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en favor de un sistema de salud eficiente, transparente y equitativo que garantice el acceso a medicamentos e insumos, sin dejar a nadie atrás.

Países que nos están viendo