Responsabilidad Social

Acercan financiamiento y asesoría a mujeres de bajos recursos

Con su campaña de “No me gusta”, MetLife impulsa apertura de un nuevo Centro de Atención Pro Mujer en México

Acercan financiamiento y asesoría a mujeres de bajos recursosFundación MetLife concluyó su campaña de redes sociales “No me gusta”, con la que no sólo expresó diversas situaciones que enfrentan miles de mujeres mexicanas, sino que además consolidó una donación de 150 mil dólares (casi dos millones de pesos) que fue hecha por MetLife Foundation y que se destinó a la puesta en marcha de un nuevo Centro de Atención de Pro Mujer en la capital mexicana.

Este nuevo Centro de Atención Pro Mujer, ubicado en Av. Montevideo 32, colonia Tepeyac Insurgentes, en el Distrito Federal, será un espacio de desarrollo integral que ofrecerá microcréditos, además de cursos, talleres de capacitación financiera y de desarrollo personal para mujeres en condiciones de pobreza.

Con las directrices de Pro Mujer, el centro refrendará el compromiso de MetLife con la inclusión financiera, pues el donativo permitirá acercar créditos a cerca de 400 mujeres microempresarias, generando también un impacto positivo en la vida de sus familias —unas mil 600 personas favorecidas, entre hijos y parientes directos.

Además, los recursos servirán para establecer 35 bancas comunales y habilitar un portafolios de préstamos con un fondo de 50 mil dólares que Pro Mujer pondrá a disposición de sus beneficiarias.

Las bancas comunales son el vehículo a través del cual Pro Mujer ofrece su paquete integrado de servicios financieros, capacitación y salud. Estas bancas se constituyen con grupos de 20 a 30 mujeres, quienes se juntan para recibir pequeños préstamos a fin de iniciar o invertir en sus negocios. En caso que una de las integrantes no pueda hacer un pago, el grupo la respalda.

Cada dos semanas, los grupos se reúnen para hacer los pagos de sus préstamos y participar en programas de capacitación en negocios, empoderamiento y salud. Estas reuniones son conducidas por los asesores de crédito de Pro Mujer, quienes brindan asesoría en talleres sobre más de 40 distintos temas.

“En línea con la participación social de Fundación MetLife, la convocatoria de ‘No me gusta’ buscó involucrar a la mayor cantidad posible de participantes y difundir el hecho que las mujeres en desventaja sólo requieren herramientas y servicios básicos, en este caso de financiamiento y salud, para transformar su realidad y convertirse en personas seguras y económicamente independientes”, afirmó Nalleli García, coordinadora de la Fundación MetLife México.

En 2001, Pro Mujer inició operaciones en México en la ciudad de Tula, Hidalgo. Actualmente, atiende a más de 38 mil mujeres en casi 40 comunidades en Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y la ciudad de México. Actualmente, Pro Mujer cuenta con tres centros en la capital mexicana: Xochimilco, Ciudad Azteca y Milpa Alta.

Las mujeres que participan en Pro Mujer reciben microcréditos de cuatro mil pesos en promedio. Además de estos préstamos, se les brinda orientación y capacitación para canalizar correctamente sus esfuerzos y cumplir sus objetivos financieros.

Con más de 282 mil beneficiarias en Latinoamérica, Pro Mujer apoya a mujeres de entre 21 y 45 años que carecen de la educación necesaria para ser empleadas en el sector formal, así como de acceso a servicios financieros básicos y servicios de salud.

“La aportación de MetLife viene a consolidar el enfoque integral de Pro Mujer. El recurso monetario es sin duda importante, pero más significativo es el eco generado a través de ‘No me gusta’, pues nos confirma que vamos en la dirección correcta”, afirmó Leila Freedman, directora senior de Alianzas Estratégicas de Pro Mujer.

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