Responsabilidad Social

Alternare, monarcas de la conservación ambiental

Por primera vez, una organización mexicana es premiada por U.S. Fish and Wildlife Service y la OEA. Alternare ha impulsado por más de 20 años la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca

Revista Protocolo

En el marco de su 20 aniversario, la organización civil mexicana Alternare recibe por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), el reconocimiento “Campeones de la Conservación”, por 20 años de labor en la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca, dicha premiación se realizó en la Oficina de la OEA, en Washington, EEUU.

Por primera vez, una organización mexicana recibe dicho reconocimiento. A esta ceremonia, fueron convocados los principales actores en la conservación de la mariposa monarca del ámbito internacional, así como autoridades gubernamentales de EEUU.

El reconocimiento otorgado a Alternare radica en las contribuciones a la conservación de la mariposa monarca y el fenómeno migratorio de esta especie, así como la dedicación y liderazgo de esta organización como defensores de la conservación de la biodiversidad.

Este reconocimiento cobra relevancia, ya que la población de la mariposa monarca que arriba a los bosques de hibernación ha disminuido; según datos oficiales, se redujo en un 81 por ciento entre 1999 y 2010, así como la de otras especies de insectos polinizadores responsables de la buena salud de los ecosistemas naturales.

El premio “Campeones de la Conservación” reconoce a organismos que han realizado notables contribuciones a la conservación y preservación de especies, hábitats o procesos ecológicos en paisajes que sean de alto valor en cuanto a la biodiversidad.

Alternare se ha propuesto como objetivo promover la conservación ambiental mediante el conocimiento tradicional e innovación tecnológica, generación de alianzas estratégicas que se han sistematizado en un modelo de desarrollo integral sustentable para cuidar responsablemente la naturaleza y biodiversidad de la región monarca.

Entre los retos que Alternare enfrenta, se encuentran:

-Elevar el nivel de vida de las comunidades rurales para recuperar y conservar los recursos naturales de las mismas.
-Replicar el modelo de Alternare en las comunidades similares a las que se atienden en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) para alcanzar un desarrollo integral sustentable.
-Involucrar y concientizar a la población en general sobre la protección y uso sustentable de los recursos naturales.

Nominaciones de Alternare en 2018:

-Agosto de 2018. Fue seleccionada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura dentro de las diez mejores iniciativas innovadoras y escalables para el desarrollo rural sostenible de Latinoamérica.
-Junio de 2018. Cuatro de los proyectos fueron incluidos en el ranking de los 35 mejores en el rubro social-ambiental de Latinoamérica por Premios Latinoamérica Verde.

Países que nos están viendo