Responsabilidad Social

“Alumbra” a quienes han sufrido y sufren abuso sexual infantil

El 21 de noviembre se realizará el conversatorio “Comunidad de Conocimiento e Información para la Prevención del Abuso Sexual Infantil”, con expertos en prevención del ASI, en el cual se buscará definir una agenda de prioridades sobre este tema

Revista Protocolo

Tras darse a conocer los números que registran en víctimas y casos de abuso infantil, la directora general de Early Institute, Annayancy Varas, dio a conocer el proyecto Alumbra, enfocado en la prevención del abuso sexual infantil (ASI) en México.

“Alumbra nace a partir de varias inquietudes, la primera tiene que ver con un problema estructural que afecta a la infancia, me refiero al entorno generalizado de violencia por el que atraviesa México”, subrayó Annayancy Varas.

A partir de ello es que a inicios de 2018, Early Institute se dio a la tarea de diseñar un proyecto de largo alcance y atender el problema del abuso sexual infantil desde un enfoque más amplio para su prevención.

El primer insumo de trabajo consistió en la elaboración del Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México.

La fase inicial del proyecto consiste en la construcción de una Comunidad de Conocimiento e Información, que estará integrada por instituciones públicas y privadas, organizaciones, investigadores y especialistas involucrados en la atención de esta problemática, cuyo objetivo es generar una agenda y líneas de acción específicas enfocadas en la prevención del abuso sexual infantil por medio de cinco ejes:

● Generar conocimiento y soluciones de política pública.
● Mejorar prácticas organizacionales.
● Educar a quien educa.
● Promover la educación comunitaria.
● Fortalecer conocimientos y habilidades individuales.

Como parte de las actividades de la iniciativa, el próximo miércoles 21 de noviembre se realizará el conversatorio “Comunidad de Conocimiento e Información para la Prevención del Abuso Sexual Infantil”, organizado por Early Institute y Promotora Social México, con especialistas en prevención del ASI e integrantes de instituciones gubernamentales, en el cual se buscará definir una agenda de prioridades sobre este tema.

“A través de Alumbra queremos dar claridad a un problema que, a pesar de su gravedad, se encuentra oculto. El objetivo de este proyecto es que el abuso sexual infantil en México sea visible, medible y, por supuesto, atendible”, puntualizó Annayancy Varas.

Para más información, navegar por la página de internet: www.alumbramx.org

Países que nos están viendo