Responsabilidad Social

Ante rechazo de pacientes en hospitales…

AHF México lanza convocatoria a la sociedad civil para crear la Red de Vigilantes COVID-19

Revista Protocolo

Ciudad de México, 6 de mayo de 2020.— Preocupados por las denuncias recibidas a través de sus líneas especiales de atención, la fundación internacional con presencia en nuestro país AHF México (Aids Healthcare Foundation) lanza un llamado a las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la defensa de la salud y familiares de pacientes a unirse a la “Red de Vigilancia COVID-19” con la intención de atender y resolver denuncias relacionadas a su atención. Esto, ante los constantes rechazos a pacientes en hospitales públicos y privados.

De manera solidaria como siempre lo ha demostrado la sociedad civil en México, AHF invita a crear una red de vigilancia y denuncia de casos específicos, documentando las arbitrariedades para buscar los canales más directos de solución.

La organización pone a disposición un primer canal de comunicación a través de su línea WhatsApp de consultoría en el número 55 1148 0507 donde además de las denuncias relacionadas a la atención hospitalaria COVID-19, también reciben propuestas de otras organizaciones, para encontrar puntos de colaboración y alianzas. A lo anterior suman las redes sociales donde se distinguirán con el hashtag #camasparatodXs.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está recibiendo y atendiendo quejas dependiendo de la magnitud; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen ventanillas de sus órganos internos de control, e incluso el Ministerio Público es una opción importante a la que se puede acudir.

“Lo más importante de coordinar los llamados de atención es corresponder a la urgencia de un servicio de salud digno, que si existiera esta invitación se reportaría sin mensajes, pero tristemente esperamos muchos”, resaltó Nicole Finkelstein, directora para AHF México.

Cada jueves se enviará un reporte a medios de comunicación integrantes de la red de vigilancia, donde se resaltarán los casos más repetidos o aquellos que por su magnitud se destaquen, siempre con argumentos y material que respalde en su veracidad.

Países que nos están viendo

ALIANZAS