Responsabilidad Social

Así la situación laboral de las mujeres mexicanas

Según OCCMundial, el 50 por ciento de las mujeres en México se quedó sin empleo durante la pandemia. Solamente el 6 % de las mujeres que se quedó sin empleo decidió emprender; el 57 % sigue en la búsqueda de oportunidades laborales

Revista Protocolo

Ciudad de México, 8 de marzo de 2022.— OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, realizó su encuesta realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, 8 de marzo, con el objetivo de conocer la opinión de los usuarios sobre los efectos del covid-19 en las mujeres y qué impactos de género ha tenido la crisis causada por la pandemia en el mercado laboral.

El sondeo, realizado en febrero y marzo de 2022 a mil personas (88 por ciento mujeres y 12 por ciento hombres), reveló que del total de las mujeres encuestadas, el 61 por ciento no cuenta con un empleo actualmente, de las cuales, el 50 por ciento se quedó sin trabajo durante la pandemia, el 18 por ciento perdió su empleo al iniciar la emergencia sanitaria, otro 18 por ciento dejó de laborar en las últimas semanas y un 14 por ciento dijo que no contaba con trabajo previo a la pandemia.

Al preguntarles sobre las acciones o actividades que han realizado desde que se quedaron sin empleo, el 57 por ciento comentó que siguen en la búsqueda de una oportunidad laboral, 12 por ciento está cuidando a su familia (padres o hijos), 8 por ciento trabaja de manera informal, 7 por ciento está dedicada al hogar, 6 por ciento decidió emprender y 5 por ciento aprovechó para estudiar o capacitarse.

Del 39 por ciento de las mujeres que sí tiene trabajo, el 58 por ciento labora de manera presencial, 23 por ciento continúa en home office y 19 por ciento trabaja en esquema híbrido.

Del total de mujeres que labora de manera presencial, al 55 por ciento les ha afectado regresar a sus centros de trabajo por: les ha afectado en su salud física (20 por ciento), pierden tiempo por las distancias (18 por ciento), les ha afectado en su salud mental (13 por ciento), les falta tiempo para hacer ejercicio o capacitarse (13 por ciento), gastan más al salir a la calle (11 por ciento), son menos productivas (7 por ciento).

Al 34 por ciento de las mujeres que trabaja de manera presencial no les ha afectado ni beneficiado, mientras que al 11 por ciento les ha beneficiado, ya que dicen que pueden organizar mejor su tiempo (27 por ciento), pueden cumplir mejor con las responsabilidades laborales (18 por ciento), les da mayor bienestar emocional (14 por ciento), les da mayor bienestar físico (9 por ciento), mientras que el 32 por ciento mencionó, entre otras razones, la importancia del contacto con el equipo de trabajo, la disminución del estrés laboral o el incremento de ventas.

Para las mujeres que hacen home office o híbrido, lo difícil de implementar el trabajo en casa ha sido dividir su tiempo entre trabajo, casa y familia (27 por ciento), tener más trabajo al estar más tiempo conectadas (26 por ciento), contar con espacios inadecuados (8 por ciento), distracciones del hogar (8 por ciento), experimentar falta de concentración (2 por ciento) y experimentar pérdida de su independencia (2 por ciento).

Al hablar del distanciamiento social ocasionado por las medidas de salud y seguridad por la pandemia, las mujeres encuestadas revelaron en qué les ha afectado: en su salud mental (33 por ciento), porque tienen que dividir el tiempo para trabajo, casa, atención de los hijos (23 por ciento), porque son menos productivas (22 por ciento), la salud física (18 por ciento), porque gastan más al estar en casa (17 por ciento).

Les ha beneficiado: porque pasan más tiempo con su familia (32 por ciento), porque gastan menos (19 por ciento), les da tiempo para hacer ejercicio o capacitarse (17 por ciento), por el ahorro de tiempo (12 por ciento), porque tienen más tiempo de calidad (11 por ciento).

De manera general, el 22 por ciento de los encuestados que cuenta con empleo (hombres y mujeres) aseguró que en la empresa en la que laboran sí impulsan la Norma 025 de Igualdad Laboral y No Discriminación, el 15 por ciento dijo que desconoce si lo hacen, el 12 por ciento afirmó que no, y el 10 por ciento reveló que no conoce dicha norma.

Al preguntarles cuáles consideran que son los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral, los participantes en el sondeo mencionaron los siguientes: falta de igualdad en salarios (48 por ciento), largas jornadas de trabajo (33 por ciento), machismo (31 por ciento), acoso sexual (28 por ciento), desempleo (27 por ciento), problemas relacionados a la maternidad (25 por ciento) y misoginia (23 por ciento).

De manera adicional, la encuesta semanal del “Termómetro laboral”, en su semana 95 (del 25 de febrero al 3 de marzo), reveló que el 42 por ciento de los participantes afirma que menos del 10 por ciento de las mujeres ocupa puestos de alto mando en sus empresas, 25 por ciento señaló que son entre el 11 y 20 por ciento, otro 22 por ciento dijo que en su empresas los puestos directivos los ocupan entre el 21 y 49 por ciento de mujeres, mientras que 11 por ciento asegura que más del 50 por ciento de la alta dirección está a cargo de mujeres.

Por otra parte, se les preguntó cuántas mujeres en su centro de trabajo combinan su empleo formal con uno informal: venta por catálogos u otro negocio, para completar sus gastos, a lo que respondieron: de uno a cinco (47 por ciento), de seis a diez (14 por ciento), más de diez (19 por ciento), ninguna (20 por ciento).

El reporte completo del “Termómetro Laboral” se puede consultar en: https://www.occ.com.mx/blog/termometro-laboral/

(Fotografías: Pixabay)

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