Responsabilidad Social

Bailan tres mil contra la violencia hacia las mujeres y niñas

A través del baile buscan lograr una transformación cultural para acabar con la esclavitud y la violencia hacia las mujeres y las niñas

Bailan tres mil contra la violencia hacia las mujeres y niñasLa presidenta de la “Comisión Unidos Contra la Trata”, Rosi Orozco, informó que el baile en el Centro Ceremonial Otomí es muy significativo, pues las etnias son las más vulnerables de sufrir violencia de todo tipo, empezando por la discriminación.

Agradeció al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por su amplia participación en la lucha contra este grave delito, y a Isis Ávila por todo el trabajo realizado para que en este estado se realizara este encuentro en el que se logró reunir a más de tres mil personas, para que a través del baile se logre una transformación cultural para acabar con la esclavitud y la violencia hacia las mujeres y las niñas.

En el encuentro, encabezado por Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia del Estado de México (DIFEM), Rosi Orozco reconoció la importancia que resulta promover los valores de paz, equidad y armonía entre la población en general, particularmente en la familia.

En su oportunidad, Isis Ávila recordó a los asistentes que la mujer fue creada para ser amada y protegida, no para ser pisoteada ni violentada. “Sabemos que tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas de trata, pero los más vulnerables son los niños y las niñas”, por lo que el gobierno mexiquense mantendrá una campaña permanente en contra de la violencia.

Al respecto, Rosi Orozco reconoció la amplia participación de las autoridades del Estado de México, quienes, dijo, han luchado contra ese delito, al realizar de manera constante operativos para rescatar víctimas, detección de bandas delictivas y el cierre de giros negros donde se generaba este ilícito, dando como resultado que la entidad cuente con un mayor número de condenas por trata de personas, algo que quisiéramos se replicara en aquellas entidades que se han sumado a esta cruzada.

Rosi Orozco recordó que 120 millones de niñas en el mundo han sufrido coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales contra su voluntad, mientras que 133 millones de niñas han sufrido de mutilación genital. De ahí la importancia de campañas que hagan visibles y empoderen a las víctimas, a la vez que se lucha para erradicar esta problemática.

“Un Billón de pie” es una campaña, cuyo lema es “Si tú te mueves, el mundo se moverá contigo” la cual busca hacer conciencia sobre la esclavitud y la violencia hacia las mujeres y niñas. El tema Rompe las cadenas, interpretado por Manoella Torres, es la canción que los participantes bailan como llamado a una revolución pacífica, es importante mencionar que esta coreografía se bailó en 207 países alrededor del mundo.

De nueva cuenta lanzó un llamado a los 22 estados de la República que no han armonizado la Ley General contra la Trata, a que lo hagan y se comprometan con esta causa. En ese mismo sentido, señaló que los estados que ya han realizado la armonización, han logrado sentencias condenatorias.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS