Responsabilidad Social

Campaña espectacular contra la contaminación visual

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano invita a las empresas a comprometerse a no contratar espacios publicitarios ilegales con el fin de generar una cultura de respeto a los derechos ambientales y al cumplimiento de la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX

Revista Protocolo

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2019.— Con el fin de generar una cultura de respeto a los derechos ambientales y al cumplimiento de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México y a su vez al cuidado del paisaje y mobiliario urbano, la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) ha iniciado una campaña para invitar a las empresas y marcas a comprometerse a no contratar espacios publicitarios fuera de la ley mediante un convenio.

“Hace un par de meses se firmó este compromiso con la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México y Tijuana pero se sigue buscando que más instituciones o compañías se unan a esta causa por un México Limpio. Por otro lado, existen otras empresas que la Fundación ha detectado que utilizan espacios publicitarios fuera de la ley como son los espectaculares en azoteas en la Ciudad de México”, puntualizó Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la FRRPU.

“En el caso de los anuncios espectaculares en azoteas, mucho se ha hablado de las sanciones a empresas publicitarias y a los dueños de los inmuebles pero no así de las marcas o compañías que rentan estos espacios. Esta problemática va generando una cadena de corrupción donde participan las autoridades, mismas que ayudan a empresas de publicidad exterior al no sancionarlas por explotar estos espacios que están prohibidos por la ley.

“Aunque la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México se ha dado a la tarea de reordenar y quitar anuncios en las azoteas que no están permitidos, no ha sido suficiente, ya que al quitar dos o tres anuncios a la semana no terminarán por remover todos los mil 364 que se encuentran en el padrón pero se estima que existen aparte otros mil 300 de forma ilegal actualmente, lo que significa que al término del sexenio solo se habrán retirado un 50 por ciento, eso sin contar los anuncios autosoportados, vallas, en parabuses, en puestos de periódicos, buzones, etc.

“Además, más de 26 mil familias en dos mil 600 inmuebles aproximadamente se encuentran en riesgo de protección civil al permitir la colocación de estructuras que pesan toneladas en sitios no aptos para soportar este tipo de materiales. Pero en algunos casos esto se empeora al tener más de un anuncio en edificaciones como lo es en la alcaldía Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Tlalpan, entre otras”, precisó Negrete Vázquez.

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano invita a empresas a sumarse a la campaña por el bien de un país libre de contaminación visual y a su vez hace un llamado a la ciudadanía a denunciar la publicidad exterior ilegal o mobiliario urbano que esté ensuciando la imagen de la CDMX y del país o todo aquello que se tipifique como delito y que atente contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano a través de la página de internet: http://fundacionporelrescateyrecuperaciondelpaisajeurbano.org/

Países que nos están viendo