Responsabilidad Social

CDMX, ciudad incluyente

Bajo la coordinación del SNDIF, se llevó a cabo la Feria de la Inclusión 2019, en el Zócalo capitalino

Revista Protocolo

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2019.— Autoridades y sociedad trabajan para generar las herramientas que eliminen cualquier barrera, y poder lograr así la inclusión social plena de las personas con discapacidad, haciendo posible su participación efectiva en la comunidad y con respeto absoluto a sus derechos, señalaron representantes del gobierno federal durante la Feria de la Inclusión 2019.

En la inauguración del evento, en el Zócalo capitalino, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que es necesario impulsar un cambio de mentalidad que incluya promover y reconocer los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como generar conciencia sobre su relevancia en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Aseguró que la discapacidad no es lo que hace difícil la vida, sino las barreras que como sociedad se crean, por lo que manifestó que se requiere lograr que todos los niveles sociales y del gobierno sean totalmente inclusivos y los programas de salud, accesibles.

Por su parte, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, dijo que el organismo tiene el compromiso de generar condiciones que faciliten a todas las personas, con independencia de su potencial funcional, ser parte de la comunidad y no permanecer, bajo ninguna circunstancia, alejadas de ella, lo que dará como resultado su participación plena y efectiva en la sociedad.

Explicó que la Feria de la Inclusión 2019, que se realizó por primera vez en el país, tuvo como objetivo sensibilizar y mostrar que existen alternativas de atención para escuchar y ser empáticos con las personas con discapacidad, a fin de comprenderles y atender sus necesidades.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, en México hay 124 millones 994 mil 566 habitantes, de los cuales, siete millones 877 mil 805 presentan algún tipo de discapacidad, lo que representa 6.3 por ciento del total de la población; el 45.9 por ciento de quienes se encuentran en esta situación son hombres y 54.1 por ciento, mujeres.

El estudio reveló además que 52.7 por ciento de las personas referidas viven con discapacidad motora; 39 por ciento de tipo visual; 18.4 por ciento auditiva; 11.9 intelectual, y 10.5 por ciento de lenguaje. En 41.3 por ciento de los casos reportados, la discapacidad tiene como origen una enfermedad; 33.1 por ciento la edad avanzada; 10.7 por ciento la padece desde su nacimiento, y 8.8 por ciento por accidente.

Durante la ceremonia, el SNDIF y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suscribieron un convenio de colaboración para sumar esfuerzos en la formación de especialistas de pregrado, por medio del desarrollo de los programas académico y operativo del plan de estudios de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, que se imparten en los campos clínicos que el organismo designe para tal efecto.

El acuerdo fue suscrito por Jacqueline Pardo Semo, jefa de la Unidad de Asistencia e Integración Social del SNDIF, y por el secretario de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM, Alberto Lifshitz Guinzberg. Como testigos de honor participaron la titular del organismo, María del Rocío García Pérez, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Países que nos están viendo