Responsabilidad Social

Certamen Internacional Stockholm Junior Water Prize

Por Helen Krauze

La ceremonia fue presidida por la embajadora sueca Anna Lindstedt

Ceremonia de Premiación

En días pasados, la Embajada de Suecia en México otorgó el Premio Nacional Juvenil del Agua 2010, el cual se concede a jóvenes mexicanos menores de 20 años que presentan un proyecto científico sobre agua, original, creativo y coherente en el contexto local.

La ceremonia fue presidida por la embajadora sueca Anna Lindstedt, quien se encargó de entregar la presea.

Al dirigirse al público mencionó: “Sin duda, este concurso ha tenido un impacto determinante para la concientización y el fortalecimiento de la cultura del agua en México, motivando a los jóvenes para continuar sus estudios superiores en el tema. Cada año se presentan gran cantidad de ingeniosos proyectos y espero que pronto habrá nuevamente un equipo ganador mexicano en el certamen internacional.”

En esta décima edición, 345 jóvenes de 15 estados de la República Mexicana participaron con 183 proyectos. El primer lugar lo obtuvo José Juan Estrada Serra, de CCH Sur de la UNAM, por su trabajo: Cabello humano, una alternativa para separar el plomo del agua contaminada; el segundo lugar fue para Cecilia Monserrat Lara Mondragón, de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 de la UNAM, por su trabajo Moringa oleífera, floculante natural; el tercer lugar lo obtuvieron los hermanos Rocío Celeste y Emilio Bernal Gómez, de la Escuela Preparatoria Lic. Jesús Ángeles Contreras de Ixmiquilpan, Hidalgo, con el proyecto: Filtros de bambú: tratamiento masivo de aguas residuales.

José Juan Estrada ganador del Primer lugar

También se otorgaron menciones honoríficas a José Humberto Ramírez Leyva y Luis Raúl Uriarte López, Brianda Moreno Morales y Miguel Ángel Murillo Morales; Susan Sánchez Correa y Ulises Morones Gutiérrez; Pabeli Saraí Becerra Romero y María Natali Escalante Mendoza; Rogelio Córdova Rangel, José Carlos Lino Bolaños y Óscar Alberto Vidal León.

Entre los organizadores y patrocinadores se encuentran varias instituciones mexicanas como la Cámara de Comercio Sueco Mexicana, la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Comisión Nacional del Agua, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de Ingenieros Ambientales de México.

El Premio Estocolmo Juvenil del Agua es un certamen internacional organizado por el Stockholm International Water Institute (SIWI) de Suecia desde 1994 y tiene presencia en Alemania, Argentina, Australia, Bielorrusia, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Ghana, Israel, Italia, Japón, Letonia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Federación Rusa, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Turquía, Ucrania y Vietnam.

El primer lugar recibe 40 mil pesos y un viaje a Suecia donde representará a México en el concurso, durante la semana internacional del agua de Estocolmo. El ganador recibe una figura de cristal y cinco mil dólares de manos de la princesa Victoria de Suecia.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS