Responsabilidad Social

Cheetos y su iniciativa para perros y gatos abandonados

Cheetos donará un porcentaje de las ventas del producto edición especial Cheetos Huellitas a fundaciones aliadas e instalará pabellones de adopción en Guadalajara y Monterrey para promover la adopción responsable y el cuidado animal, tal como lo hizo hace unos días en la CDMX

Revista Protocolo

Ciudad de México, 5 de marzo de 2020.— En México, siete de cada diez hogares tienen un perro o gato como animal de compañía; sin embargo, existe un gran número de animales que se encuentran sin hogar, principalmente por falta de cuidado, abandono por diversas causas y responsabilidad de los dueños. Por ello, por segundo año consecutivo, la marca Cheetos busca seguir dejando huella mediante su iniciativa social Cheetos Huellitas, la cual tiene como propósito concientizar y sensibilizar a las familias mexicanas sobre la adopción, cuidado responsable y no abandono de mascotas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el país con mayor índice de perros sin hogar en América Latina, con casi 18 millones de caninos viviendo en la calle. Tan solo en la Ciudad de México existen 1.2 millones de perros en esta situación.

Al respecto de la iniciativa, Paola Ortiz, directora de la marca Cheetos, comentó: “Existen diversas asociaciones tanto civiles como gubernamentales que se dedican a buscar familias y protección de perros y gatos en situación de calle; sin embargo, lo cierto es que encontrar hogar para cada uno de ellos no es una tarea sencilla. Por ello es que decidimos aliarnos con diferentes fundaciones en distintos estados de la República, como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, para ayudar a animalitos sin hogar donando un porcentaje de las ventas del producto edición especial para darles visibilidad y que puedan conseguir una familia para siempre.”

Por su parte, Maribel Maqueada, presidenta y representante legal de la Asociación Pocas Pulgas, agradeció el apoyo de la marca y mencionó: “Queremos mejorar la calidad de vida de estos animales sin hogar, y fomentar el respeto que puede lograrse a través de acciones específicas que proporcionen el conocimiento necesario a todos los interesados en tener un nuevo integrante en su familia.”

Si bien el abandono de perros y gatos en las calles del país radica en la falta de compromiso y responsabilidad de la población, aún hay esperanzas para erradicar esta problemática, pues datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) aseguran que muchas parejas jóvenes han decidido adoptar perros y gatos, por lo que alrededor del 30 por ciento de los hogares ya cuentan con un integrante de cuatro patas.

“Un animal no es un objeto, al adoptarlo estás adquiriendo un compromiso a largo plazo, ya sea un gato o un perro estos se vuelven parte de la familia. Para nosotros dar en adopción es una enorme satisfacción, ya que le estamos dando una segunda oportunidad para que vivan sanos”, expresó Mari Carmen Portilla, directora general de Adoptando un Amigo.

Los pabellones de adopción animal “Mundo Cheetos Huellitas” estarán abiertos de 10:00 a 18:00 horas, para que los asistentes puedan tener la oportunidad de conocer a perritos y gatos para darles un hogar amoroso y para siempre. Estos se encontrarán en Guadalajara, Jalisco, el 7 y 8 de marzo en el Parque Metropolitano; mientras que el 21 y 22 de marzo, se realizará la dinámica en el Parque Rufino Tamayo de Monterrey, Nuevo León.

Recientemente, se realizó un primer evento en la CDMX, que contó con una gran participación de los asistentes, quienes, en su mayoría, decidieron adoptar un nuevo amigo perruno o gatuno.

Países que nos están viendo