Responsabilidad Social

¿Cómo evitar un ciberdelito en WhatsApp?

La SSC, a través de la Unidad de Policía Cibernética, exhorta a los usuarios de esta aplicación a activar la verificación en dos pasos para evitar el robo de sus cuentas

Revista Protocolo

Ciudad de México, 14 de enero de 2021.— La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en atención al creciente número de reportes de usuarios de la aplicación WhatsApp que refieren el robo de cuentas, exhorta a la ciudadanía a activar el código de verificación de dos pasos y denunciar cualquier incidente.

Con el robo de cuentas, los ciberdelincuentes lo que intentan es suplantar la identidad de la víctima para obtener beneficios económicos por medio de depósitos mediante transferencias bancarias, esto se detectó durante los patrullajes virtuales y monitoreo constante en la red pública de internet.

Además, cuando el delincuente accede a la cuenta de WhatsApp, si esta no está protegida con las medidas de seguridad adecuadas, puede obtener información personal, por ello la Unidad de Policía Cibernética emite las siguientes recomendaciones:

  • Nunca compartir el código de activación. Es el código de seis dígitos que se recibe por mensaje SMS.
  • Establecer un PIN personal para que la cuenta esté doblemente protegida. Ir a Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
  • Además, en colaboración con Meta, la SSC recomienda a los usuarios que otra medida de seguridad es hacer que la foto de perfil solo sea visible para los contactos, lo que se activa de la siguiente manera: Ve a Ajustes /Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil > Mis contactos.

Por otro lado, si se cree que alguien robó la cuenta de WhatsApp, los dos pasos a seguir son:

  • Enviar un correo electrónico en español a support@whatsapp.com con el número telefónico completo (incluyendo códigos de país y área), describiendo lo que sucedió. Se recibirá una respuesta en un lapso no mayor a 48 horas.
  • Avisar lo sucedido a amigos y familiares.

Si los usuarios de estas aplicaciones reciben llamadas supuestamente hechas por familiares o amigos en las que les hacen pedidos inusuales, lo importante es llamar a la persona para confirmar su identidad y en caso de sospechar un delito, bloquear el contacto y denunciar el incidente.

Para más información de las medidas de seguridad que se pueden aplicar al sistema de mensajería instantánea WhatsApp para evitar ser víctima de un delito cibernético, se puede acceder al link www.faq.whatsapp.com

La SSC recordó a los usuarios de internet, redes sociales y aplicaciones que, si se es víctima de un delito, contactarse a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 ext. 5086 y acudir a presentar la denuncia a un Ministerio Público.

(Fotografías: Unidad de Policía Cibernética de la SSC de la CDMX)

Países que nos están viendo

ALIANZAS