Responsabilidad Social

Con don de cuidarse

En tres horas AHF México y aliados repartieron cien mil condones gratuitos en el Metro de la CDMX

Revista Protocolo

Ciudad de México, 14 de febrero de 2020.— Ayer, justo un día antes de celebrar el Día del Amor y la Amistad, Aids Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de lucha contra el sida, celebró el Día Internacional del Condón regalando más de 100 mil en 24 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa arrancó oficialmente la campaña “Con Condón es Sexy”, con presencia de algunas personalidades entre ellos Agustín López, director de Prevención y Participación Social en Censida, quien aseguró que esta celebración es para recordar que el condón es uno de los métodos más usados en el país como medida preventiva, y según encuestas, los jóvenes reportan que sí lo conocen, entonces solo hay que mantener la constancia en informar sobre lo importante que es usarlo para evitar infecciones de transmisión sexual incluyendo VIH.

En tanto, Nicole Finkelstein, directora de AHF México, previo al banderazo de salida agradeció la participación del talento que acudió al llamado para que sean agentes de cambio porque si ellos dicen en sus redes a sus seguidores que usen condón, el mensaje llegará sin problema, además y en especial celebró que Censida acompañe por primera ocasión, pues es el primer compromiso de muchos para mejorar la prevención, detección y atención del VIH en el país, además de que se va a hacer un cambio lleno de colaboración a favor de la población.

Entre las personalidades que participaron se encontraban las actrices Michelle Rodríguez y Dalilah Polanco, así como representantes de instituciones de cuidado sexual, de la Secretaría de Derechos Humanos de la CDMX, de alcaldías capitalinas y de distintas marcas de condones.

AHF tiene una larga tradición de actividades en el Día Internacional del Condón: una celebración internacional que precede al Día de San Valentín.

Este año, los equipos de AHF en todo el mundo planean magnos eventos como conciertos y sesiones educativas con un mismo mensaje: “Con Condón es Sexy”, como llamada para el uso correcto del condón y dejar claro que además de ser una vía efectiva para una vida saludable, es un elemento divertido en la interacción sexual de las personas.

Según ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay 1.7 millones de nuevas infecciones por VIH anualmente y más de un millón de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual curables todos los días. Dato inaceptable cuando esas condiciones son cien por ciento prevenibles.

Para AHF, los gobiernos y organizaciones mundiales de salud deben hacer más para garantizar que las personas tengan fácil acceso a condones gratuitos o económicos.

Países que nos están viendo