Conapred, y su lucha por la no discriminación


Publicada el
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this page

Garantizar el derecho a la accesibilidad en la agenda del quehacer legislativo, uno de los objetivos de la publicación

Protocolo/Redacción

Conapred, y su lucha por la no discriminaciónCon la finalidad de brindar herramientas para garantizar el derecho a la accesibilidad en la agenda del quehacer legislativo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó el libro Accesibilidad, de la colección Legislar sin Discriminación, en la Biblioteca México, recinto pionero en la atención de personas con discapacidad visual.

La presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, indicó que “el Conapred ha hecho observaciones al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en torno a la pertinencia de que la pregunta sobre población con discapacidad se refleje en el cuestionario ampliado y no solo en el básico del Censo 2020”, ante la importancia de contar con datos que permitan diseñar las políticas públicas para contrarrestar la desigualdad y la discriminación.

En el marco de la presentación del Tomo 8 Accesibilidad, Haas Paciuc mencionó aspectos de la publicación indispensables para el diseño de la política pública en materia de accesibilidad.

Así, algunos ejemplos para la participación e inclusión de las personas con discapacidad incluyen la accesibilidad en el ámbito de las comunicaciones y la información, la protección civil en escenarios de emergencia, la consulta pública a las personas con discapacidad y la eliminación de barreras, estigmas y prejuicios.

Durante la presentación Taide Buenfil, presidenta de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), enfatizó la importancia de reformar las leyes de manera transversal para el logro de la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad.

Presenta Conapred libro Accesibilidad para erradicar discriminación a personas con discapacidad

Por su parte, Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sinpinna), reconoció que “la legislación ha sido construida de manera discriminatoria, por personas sin discapacidad y hecha para personas sin discapacidad”. Sin embargo, agregó que “el reto es reformar los entornos, transformar a una sociedad que ha sido excluyente e inaccesible por una que esté a favor de la accesibilidad plena y autónoma de las personas”.

Federico Fleischmann, presidente de Libre Acceso, AC, felicitó al Conapred por la publicación y señaló que “es el cumplimiento de un logro que se ha trabajado en conjunto con Libre Acceso desde 2005 y propone diversas formas legislativas con la finalidad de garantizar el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad”. Asimismo, reiteró su compromiso con Conapred para redoblar esfuerzos por un país donde impere la inclusión.

Por su parte, Mercedes Juan López, directora general del Conadis, celebró que el libro Accesibilidad tiene una perspectiva que defiende el derecho de las personas con discapacidad a una vida digna e independiente, que les permite el ejercicio de otros derechos.

El Tomo 8 Accesibilidad, de la serie Legislar sin Discriminación, tiene el objetivo de “aportar elementos que permitan entender la perspectiva de igualdad y no discriminación; identificar las tareas pendientes en el ámbito legislativo en materia de accesibilidad y, particularmente, armonizar la legislación con los estándares internacionales vigentes”. El tomo de referencia se puede consultar en: https://goo.gl/G63H9X

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>