Responsabilidad Social

Conduciendo un México Mejor ha beneficiado a más de 22 mil personas en seguridad vial

En México con el programa social: Toyota Conduciendo un México Mejor (TCUMM), pretende fortalecer el desarrollo sostenible de comunidades del país a través de tres pilares estratégicos: Seguridad Vial, Medio Ambiente y Educación

Ciudad de México, 5 de julio de 2023.— El propósito de Toyota es generar felicidad para todos, y a través de su filosofía de “Pensar global y actuar local”, busca incidir positivamente en los países donde tiene presencia. En el caso de México con el programa social: Toyota Conduciendo un México Mejor (TCUMM), pretende fortalecer el desarrollo sostenible de comunidades del país a través de tres pilares estratégicos: Seguridad Vial, Medio Ambiente y Educación.

Particularmente, la Seguridad Vial, es una temática que requiere especial atención en México. Este pilar dentro de TCUMM promueve acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, utilizando conocimiento y normas de conducta para peatones, pasajeros o conductores y ciclistas, para así prevenir accidentes.

De acuerdo con cifras de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en personas entre 5 y 29 años, y figuran entre las 10 primeras causas de muerte en todos los grupos de edad. En México, 2022 fue un año crítico en cuanto a siniestros viales, con cerca de 40 muertes por día, y 28% más lesionados, en comparación con 2021, según datos del Instituto de Recursos Mundiales México.

En este contexto, los temas de Seguridad Vial van intrínsecamente relacionados con el sector donde Toyota se desarrolla, y que son de gran importancia para el cuidado y bienestar integral de las personas.

Desde la primera edición en 2018, y hasta la fecha, Toyota Conduciendo un México Mejor (TCUMM) ha logrado impactar a más de 22,000 personas en el país, en términos de Seguridad Vial y Movilidad, gracias a la alianza que se forma con las OCS ganadoras de esta iniciativa, a través de proyectos que son autosustentables y con un impacto positivo en la sociedad.

Proyectos ganadores del programa de Toyota en el pilar de Seguridad Vial

Ruta P: Pasos seguros para el Valle de Puebla

  • Ganador del 2020
  • Organización: Laboratorio de Invención para la Ciudad A.C de Mexicali (LABICI).
  • Objetivo: Mejoramiento de calles y espacios públicos, mediante procesos de recolección de datos, análisis, propuestas e intervenciones colaborativas.
  • Problemática: LABICI identificó en “Los Pueblas” en Mexicali, oportunidades y necesidades muy puntuales en materia de seguridad vial. Su proyecto Ruta P buscaba implementar un circuito de movilidad sostenible e inclusiva, a través del mejoramiento de vialidades importantes ubicadas en la zona sureste de la ciudad. Los objetivos del programa se enfocaban en la promoción de una movilidad segura, sostenible y accesible en “El Valle de Los Pueblas”.
  • Acciones tomadas gracias al beneficio de TCUMM:
  • Diagnóstico para establecer la línea base del proyecto, identificación de las principales problemáticas que afectaban el tránsito, y mapeo de los diferentes actores en “Los Pueblas”. o Taller para la comunidad de Ángeles de Puebla en donde se identificaron los elementos necesarios para tener calles más seguras y reducir siniestros.
  • Vecinos y estudiantes de la UABC, registraron durante un día el tránsito de vehículos no motorizados, frecuencia, tipo, género y edades. o Hubo tres intervenciones. La primera en la comunidad de Ángeles de Puebla en donde se trazaron franjas peatonales. La comunidad intervino con pintura el espacio dedicado a la protección de ciclistas. La segunda fue un cruce seguro solicitado por las vecinas de Valle de Pedregal en el Parque Esmeralda donde participaron niñas, jóvenes y madres de familia. El tercer cruce seguro fue en la intersección de Zaragoza y Calle Chila, atendiendo datos obtenidos en el diagnóstico.
  • Durante el segundo año, LABICI identificó los principales intereses de la comunidad para cuidar la integridad de niños y jóvenes de las colonias, quienes se trasladan a pie, bicicleta y/o transporte público. Hubo un segundo conteo peatonal y ciclista para obtener datos comparativos.
  • Talleres de seguridad donde los vecinos compartieron inquietudes y aprendieron conceptos básicos para la seguridad vial y cómo puede ser implementada en las intersecciones peligrosas.
  • Como última fase del proceso, se realizaron las intervenciones del Parque Rosa en Valle de Puebla y de la calle Rosa del Desierto en Valle de Pedregal.
  • Personas beneficiadas: El proyecto de LABICI benefició de forma directa a más de 1000 personas, sin mencionar a todos los peatones beneficiados diariamente en esta comunidad.
  • Resultados:
  • Gracias al impulso que recibió Ruta P de parte de TCUMM y de Fundación Merced A.C., la comunidad se involucró e hizo consciencia sobre la problemática relacionada a la seguridad vial. Los habitantes de “Los Pueblas” empezaron a comprender que es un fenómeno multifactorial y que pueden contribuir en la difusión de la problemática.
  • A nivel institucional, el proyecto creó la necesidad de contar con un protocolo para dar atención y respuesta rápida a las necesidades que planteaba “Los Pueblas” para mejorar la movilidad segura.  o Con el incentivo, LABICI concretó donaciones para tener mayor impacto en la comunidad, como fue el caso del donativo de Fundación Hogares I. A. P.
  • Se concretaron alianzas con la UABC como institución académica que, a través de voluntariados, prácticas profesionales y servicio comunitario, participaron de manera activa con la comunidad.

Zona Escolar Segura

  • Ganador del 2021
  • Organización: Movimiento de Activación Ciudadana A.C., MOVAC
  • Objetivo: Posicionar el tema del derecho a una movilidad segura en la agenda pública para niñas, niños y adolescentes. Identificar los principales factores de riesgo en los entornos escolares para incentivar acciones de mejora en seguridad vial. Promover acciones sostenibles y resilientes que estimulen el aprendizaje de hábitos seguros en la vialidad y formar un pensamiento crítico ante el problema de inseguridad vial en la comunidad escolar.
  • Problemática: Los niños tienen una relación permanente con el tránsito vehicular como peatones, pasajeros o al pasear en bicicleta, y uno de sus derechos fundamentales es tener un entorno sano y seguro donde moverse.
  • Acciones realizadas gracias al beneficio de TCUMM:
  • Reunión con la Subsecretaria de Educación Básica Federal para buscar acompañamiento en la implementación del Programa Zona Escolar Segura (ZES) en el Estado de Nuevo León. Ahí se estableció un plan piloto en el ciclo 2022-2023, y replicabilidad en otros estados. o Reuniones de trabajo con actores del gobierno estatal para impulsar iniciativas como el “Consejo infantil de movilidad”. o Diagnóstico de las zonas a través de auditorías viales, análisis del espacio público, encuestas y mapeos de riesgos viales.
  • Se desarrolló una propuesta de ruta escolar para el beneficio de los usuarios de la calle. 
  • Se realizaron 2 talleres con los vecinos de la colonia Constituyentes de Querétaro para identificar las principales problemáticas y visualizar los sitios más propensos a siniestros viales.
  • Se realizaron pintas de cruces peatonales, orejas y señalizaciones en cruces inseguros previamente identificados.
  • Se instalaron 8 señalamientos de reducción de velocidad, prioridad peatonal y de infancias cerca de las primarias Leona Vicario en San Nicolás de los Garza, y Leopoldo Tijerina en Monterrey.
  • Se entregó material didáctico a 16 primarias para que los profesores integraran de forma lúdica la seguridad vial en las materias de español y matemáticas, proporcionando el conocimiento necesario para que los niños generen un cambio en sus hábitos de movilidad y reconozcan las condiciones de infraestructura que debe tener su ciudad para garantizar su derecho a una movilidad segura.
  • Se realizaron 16 talleres donde se brindaron técnicas de enseñanza de seguridad vial a 167 maestras y maestros que identificaron los elementos de una movilidad segura y sustentable. o Se aplicaron 405 encuestas para evaluar el grado de conocimiento que el alumnado tiene al respecto al tema de seguridad vial. o Pláticas con personal de tránsito, pintas de cebras peatonales y dramatización de los usuarios de la calle en conjunto con el profesorado y estudiantado.
  • Antología impresa y presentada con autoridades gubernamentales, sociedad civil e iniciativa privada.
  • Lanzamiento de sitio web que permite a la comunidad educativa descargar el material didáctico.
  • Organización de la Semana de la Seguridad Vial para realizar exposiciones, encuentros interinstitucionales entre profesorado a nivel local, nacional e internacional. o Se realizaron 2 caminatas de seguridad vial para evaluar los riesgos principales en las escuelas primarias Leona Vicario y Leopoldo Tijerina.
  • Personas beneficiadas: 3,531 de forma directa, sin considerar a todos los transeúntes de esta comunidad que diariamente se ven beneficiados.
  • Resultados: Con base en las encuestas de evaluación, se determinó que el conocimiento sobre de seguridad vial de los niños aumentó de un 37.04% a un 71.63%, mientras que, para los maestros, aumentó 27.39%. Los niños que tomaron el programa aumentaron en conocimiento acerca de la señalización pública vial y son más conscientes de los problemas de movilidad que atraviesa la zona de su escuela. Los alumnos hicieron reflexión sobre la problemática y ahora ellos proponen medidas para que su ciudad tenga espacios seguros, accesibles y agradables para sus habitantes.

Actualmente se está llevando a cabo la quinta convocatoria de Toyota Conduciendo un México Mejor, y muy pronto se darán a conocer los proyectos de cada uno de los pilares, liderados por mexicanos resilientes e interesados en contribuir al desarrollo del país.

Fotografía: Toyota

Países que nos están viendo

ALIANZAS