Responsabilidad Social

Consejos de seguridad vial para peatones y usuarios de la multimovilidad

Las lesiones por accidentes de tránsito son consideradas como un problema mundial de salud: OMS

Revista Protocolo

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2019.— Existen varios actores que conviven dentro del esquema de movilidad en las ciudades, siendo los peatones, ciclistas, o quienes eligen otras formas de desplazamiento como los patines, monopatines y hasta la patineta, los más expuestos a riesgos viales que atenten contra su integridad física e incluso puedan poner en peligro su vida.

Las lesiones por accidentes de tránsito son consideradas como un problema mundial de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien apunta que esta situación toma la vida de 1.3 millones de personas a escala mundial cada año, lo que enciende alertas de seguridad urbana. El informe de la OMS detalla que los fallecimientos de los peatones en el mundo representan aproximadamente la quinta parte de las muertes en el ámbito mundial a causa del tráfico.

En México, fallecen diariamente 22 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad a causa de accidentes viales y de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa el tercer lugar en América Latina en este rubro, siendo los factores que más influyen el conducir bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad y otros distractores externos.

Agustín Jiménez, director general de Cabify México, comentó que se necesita fortalecer los valores de quienes protagonizan la movilidad en las calles, ya sean peatones, quien viaje en monopatín o hasta comerciantes ambulantes, por lo que “es óptimo que entre todos los actores que transitan haya respeto mutuo y con las consideraciones pertinentes para circular y hacer de las vialidades un sitio para convivir sin riesgos”.

Para ayudar a lo anterior, si es del gusto andar en bici o monopatín en cualquier avenida o calle, Cabify presenta algunos factores de seguridad importantes para considerar al momento de moverse por las calles:

  • Usar siempre el casco; el 70 por ciento de las muertes al año se deben a que una gran parte de los conductores de bicicleta o sus acompañantes tienden a no usarlo.
  • Hacerse visible al rodar por las calles con colores claros y vibrantes, además de utilizar reflectores. Existen chalecos para que los automovilistas tengan mejor visibilidad de los ciclistas.
  • Llevar luces delanteras y traseras para identificarse en la calle. Existen en el mercado luces con batería de litio que duran lo suficiente para aguantar un recorrido e incluso se recargan vía USB.
  • Conectar todos los sentidos al momento de comenzar tu traslado, por lo que se exhorta a no escuchar música en los audífonos mientras conduces. Es indispensable mantener la concentración ante el entorno.
  • Marca los movimientos con anticipación, para que quienes vayan detrás de ti, tengan margen de maniobra.

Para una mejor seguridad vial, también es indispensable la participación del peatón porque, al descender de algún vehículo o bicicleta, se convierte en un transeúnte más; por eso recomendamos estos puntos para quienes se desplazan a pie:

  • A pesar de que el peatón tiene preferencia en los cruces o en las esquinas, hay que esperar a que el vehículo baje su marcha para evitar un atropellamiento. Los reglamentos de tránsito invitan a que los peatones hagan esa práctica para atravesar la vialidad de una manera segura.
  • No mirar el celular mientras se camina o cruza las calles para evitar accidentes, esto incluye utilizar audífonos, ya que no se está completamente atento a elementos del entorno como el timbre de las bicicletas o el claxon de los carros.
  • Si se camina con niños por la calle o se pasea a la mascota, procurar que vayan del lado de la pared, no del flujo vehicular; además de estar al pendiente para que no se alejen de la vista del responsable o bajen de la banqueta.
  • Apegarse a las reglas de tránsito siempre, así que al cruzar la calle cuando se tenga certeza de tener el paso; evitar accidentes y observar las direccionales de los autos.
  • La idea de mirar hacia ambos lados de la calle antes de cruzar y, en la medida de lo posible, hacer contacto visual con el automovilista siempre es recomendable. Recordar que hay que caminar por la banqueta para evitar un atropellamiento.

Tener en cuenta que, si hay necesidad de desplazarse, ya existen diversas formas para hacerlo, por medio de servicios de Empresas de Redes de Transporte, con opciones de multimovilidad con transporte privado, monopatines y una oferta segura de autoempleo.

Países que nos están viendo