Alberto Bailléres y el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, con una de las alumnas perteneciente a las escuelas que serán reconstruidas
Responsabilidad Social

Continúa labor de IP en la reconstrucción de escuelas dañadas por los temblores

A causa de los sismos de septiembre de 2017, 10 estados registraron daños en planteles educativos, el Edomex registró cerca del 30 % de escuelas con daño total. Más de mil 800 alumnos se verán beneficiados con el proyecto de reconstrucción

Revista Protocolo

Según datos oficiales del gobierno federal, como consecuencia de los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre de 2017, se registraron miles de inmuebles afectados.

La infraestructura educativa del país fue uno de los sectores más dañados: en diez entidades se registró un total de 16 mil 136 planteles educativos afectados, de los cuales 276 tuvieron daño total. Aunque la Ciudad de México (CDMX) fue la más impactada, el Estado de México (Edomex) registró cerca del 30 por ciento de las escuelas con daño total.

En ese contexto, la Fundación Bailléres y Grupo Bal plantearon su compromiso por apoyar la reconstrucción de escuelas públicas para contribuir al fortalecimiento de comunidades educativas afectadas y la reincorporación de niños y jóvenes a la dinámica escolar. El proyecto de reconstrucción de escuelas, ha llevado un extenso y detallado proceso de evaluación, documentación y autorizaciones oficiales, con una duración de diez meses, dando como resultado una propuesta arquitectónica innovadora, de acuerdo a las exigencias de calidad frente a los retos del siglo XXI.

Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex, y el empresario Alberto Bailléres (tercero y cuarto de izquierda a derecha, respectivamente), con autoridades educativas del Estado de México y representantes del sector educativo

En el marco del primer aniversario de los sismos de septiembre de 2017, se llevó a cabo un evento protocolario en el que la Fundación Alberto Bailléres y Grupo Bal reafirmaron su compromiso de reconstrucción, tanto con representantes de autoridades estatales y municipales del Edomex, como con representantes de los centros educativos que serán beneficiados: Escuela Primaria Amado Nervo y Preparatoria Oficial 94 del municipio de Ecatepec.

El evento se realizó, recientemente, en las instalaciones de Grupo Bal, fue presidido por el empresario Alberto Bailléres y con la participación del gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo Maza; el secretario de Educación del Edomex, Alejandro Fernández Campillo; el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, además de diferentes representantes del sector educativo.

“El proyecto de reconstrucción es guiado por la férrea convicción y reconocimiento de que México y sus habitantes, somos ejemplos de resiliencia, pero sobre todo de un corazón enardecido, capaz de sobrepasar todo tipo de obstáculos: por amor a nuestras familias, a nuestra comunidad y a nuestro querido país”, expresó Bailléres.

Todos los recursos necesarios para la reconstrucción integral de los dos planteles educativos serán aportados por la Fundación Alberto Bailléres. Las instalaciones serán donadas a título gratuito y los planteles continuarán con su condición actual de escuelas públicas gestionadas por la autoridad educativa del estado.

Países que nos están viendo