Responsabilidad Social

Creatividad: Experimentando con la lógica

La etapa de las operaciones concretas juega un papel muy importante en el desarrollo de los niños, pues en ella, los infantes aprenden a diferenciar la fantasía de la realidad y evolucionan su pensamiento lógico

Revista Protocolo

Ciudad de México, 25 de febrero de 2020.— Según la “Teoría de las cuatro etapas del desarrollo cognitivo” del psicólogo suizo Jean Piaget, los niños se desenvuelven en diferentes etapas de crecimiento y una de las más importantes es la etapa de las operaciones concretas. ¿A qué se refiere?

Entre los ocho y 12 años de edad es cuando los infantes comienzan a desarrollar su pensamiento lógico para resolver problemas sencillos. Asimismo, comienzan a denotar la realidad y a distinguir cosas sencillas. Por ejemplo, se vuelven capaces de saber qué día de la semana es, pueden leer oraciones fáciles y se vuelven más habilidosos en los juegos y pasatiempos.

Para potenciar esta etapa, se puede realizar actividades didácticas con los hijos como la elaboración de mezcla de colores. Es la edad perfecta para aprender por medio de la experimentación, por ejemplo, podrán observar que, si mezclan una pequeña de cantidad de color amarillo con una cantidad moderada de azul, el resultado será verde.

Es increíble lo funcional que es para los niños comenzar a temprana edad a experimentar con los colores, descubrir diferentes combinaciones y las grandes cosas que pueden crear con ellos. Por ello, es importante dedicar tiempo a la imaginación y qué mejor que realizarlo en familia, esto además de impulsar su creatividad, forjará el vínculo entre padres e hijos y será más fácil interactuar juntos.

Por tal motivo, la marca Crayola, que busca el sano desarrollo de los niños y su imaginación, creó el juego Crayola Marker Maker, máquina donde se podrá elaborar los propios plumones por medio de la personalización, con tintas de colores primarios. Es cuestión de escoger el color que se desea crear y utilizar las medidas marcadas para que salga el plumón en minutos.

“Para nosotros es primordial estimular la creatividad e impulsar a los pequeños a crear más, por ello desarrollamos este tipo de juguetes que más allá de ser solo un juego, estimula su aprendizaje en la teoría del color”, comentó Adrián Romero, director de marketing para Crayola México.

Reunirse con la familia para crear un ambiente colorido, una sana convivencia y echar a volar la creatividad, se puede lograr con este divertido juego.

Países que nos están viendo