Responsabilidad Social

Doble ganador del concurso de periodismo AHF invita a incidir en el tema VIH

La información más certera solo llega a cierto tipo de personas con accesos y privilegios, por ello es importante visibilizar el tema desde el periodismo

Revista Protocolo

Con la idea de refrescar la convocatoria abierta al 15 de marzo para registrar trabajos al Tercer Concurso de Periodismo de Investigación sobre VIH y sida en América Latina y el Caribe, Aids Healthcare Foundation (AHF) reconoce la participación del periodista Guillermo Rivera, ganador en las dos ediciones anteriores.

Nacido en Paso de Ovejas, Veracruz, Guillermo llegó a la Ciudad de México de niño, ahora es un periodista independiente con una década de práctica dedicada a la investigación en temas relacionados con políticas públicas y derechos humanos, por lo que el tema del VIH no es desconocido para el escritor y próximo maestro en literatura.

“Sí, me gustaría insistir en el punto en que la información más certera, lamentablemente, solo llega al tipo de personas que viven en ciertos espacios con accesos y privilegios. No es para todo el mundo como debería suceder. De ahí la importancia de participar en concursos sobre temas que impacten a la sociedad directamente, que muevan a los tomadores de decisiones a actuar a favor de la gente”, comentó Rivera.

“En realidad la gente organizada es quienes ganan los espacios y consiguen las grandes transformaciones en este país, ya sea en temas de VIH, o de desaparecidos o feminicidios, las organizaciones se ponen las pilas y hacen todo el trabajo que el gobierno desatiende, es triste que las nuevas administraciones no aprendan de los errores pasados.”

Haciendo a un lado los comentarios negativos, también hubo otros de solidaridad hacia Gonzalo, el protagonista del artículo, incluso “me dijo que el texto se difundió mucho por gente dentro del ejército quienes vivían la misma condición de discriminación y violencia, eso es un gran incentivo porque a través de mi texto puedo ayudar a alguien o a muchos”.

“El acercamiento con AHF a través del periodismo es importante, ya que desde tu trinchera te involucras con el trabajo de una organización internacional que pone en tus manos herramientas e ideas regionales, sin duda, hace falta más difusión en materia para que los servicios de una organización como AHF se conozcan y alcancen a las personas que lo necesitan.

“En lo personal desde el primer premio, AHF marcó un cambio en mi vida profesional porque me puso en un grupo de expertos ganadores de América Latina quienes nos reunimos en un taller en Florida, luego el segundo premio lo recibí en Oaxaca. Ambos pusieron en mis manos un contexto internacional para abordar el tema de VIH en el periodismo y otros tantos problemas que se viven en la región.”

Como anotación, el periodista obtuvo el primer lugar del primer concurso de Periodismo de Investigación sobre VIH en Latinoamérica y el Caribe con el reportaje “Las rutas migrantes del VIH”, publicado en el portal Newsweek en español, el 29 de julio de 2016.

Países que nos están viendo