Responsabilidad Social

El COVID-19, no es lo único que hay que prevenir

La Coordinación Nacional de Protección Civil invita a los mexicanos a prepararse ante cualquier emergencia ocasionada por un fenómeno natural o actividades humanas, aprovechando la jornada de sana distancia

Revista Protocolo

Ciudad de México, 22 de mayo de 2020.— La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) invita a todos los mexicanos a estar preparados ante cualquier emergencia o desastre que se pueda presentar.

Para saber cómo actuar ante un sismo, ciclón tropical, incendio, inundación u otro fenómeno natural, lo mejor es armar un “Plan Familiar de Protección Civil”.

La Jornada de Sana Distancia es una oportunidad para determinar a qué riesgos se está expuesto y qué se debe hacer en caso de presentarse un fenómeno perturbador; designar roles, preparar la mochila de emergencia e identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de la casa, para así realizar simulacros exitosos, que pueden ser cruciales al momento de un desastre.

Parte de la planeación es realizar un cuestionario que permita autoevaluar y mejorar los protocolos, una vez que se haya realizado o actualizado el plan familiar, a través de la página www.preparados.gob.mx/EncuestaNacional, que estará disponible hasta el 20 de junio.

La CNCP realizó algunas recomendaciones para armar un plan familiar:

  • Detectar riesgos y zonas de seguridad dentro y fuera de casa. Revisando mobiliario e instalaciones.
  • En un croquis, trazar rutas de evacuación, señalar riesgos detectados y cómo reducirlos.
  • Prepararse para tomar la mejor decisión y designar roles con los integrantes del hogar, recordando a las personas con necesidades particulares y animales de compañía.
  • Hacer simulacros basándose en la experiencia de los puntos anteriores.

Asimismo, al hacer una mochila de emergencia, se recomienda que contenga: radio de pilas, lámpara, botiquín y medicinas, víveres para cuatro días, documentos importantes con copia en una USB, silbato, copia de las llaves de la casa y autos, baterías, directorio familiar y de emergencias, fotografías de familiares y mascotas por si se extravían, kit de herramientas y alimento para mascotas en caso de tenerlas.

Es importante mantener la guardia alta, ya que los fenómenos perturbadores y emergencias se pueden presentar en cualquier momento, e incluso convivir con la actual pandemia, por ello es importante reforzar la prevención siguiendo las medidas de sana distancia.

Países que nos están viendo