Responsabilidad Social

El grito por ellas…

AHF llama a “Mantener la Promesa” de luchar para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas

Revista Protocolo

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2019.— Como parte de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado lunes 25 de noviembre, y los 16 días de activismo que lo acompañan, AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización mundial contra el sida en el ámbito global, hizo un llamado a gobiernos, sociedad civil y ciudadanos en todo el mundo a “cumplir la promesa” para para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas en todas sus formas.

Desde la violencia de pareja, violencia sexual y acoso, hasta la trata de personas, mutilación genital y matrimonio infantil: mujeres y niñas de todo el mundo se ven desproporcionadamente afectadas por estas formas de violencia y otras violaciones de los derechos humanos. Estas prácticas tienen además implicaciones adversas para su salud psicológica y reproductiva, así como el acceso limitado a la educación y servicios de salud, y la dificultad para lograr la misma posición que sus homólogos masculinos en sus comunidades.

En un esfuerzo por poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, AHF y sus socios organizan eventos en todo el mundo en los que celebran sus contribuciones a la sociedad y resaltan lo importante que es concienciar sobre los problemas críticos que enfrentan en sus vidas cotidianas.

“En AHF América Latina y el Caribe pedimos que se implementen los procesos y normas estructurales, así como el abasto de insumos y medicamentos, para que las niñas y mujeres que sean objeto de violencia sexual tengan acceso inmediato e irrestricto a métodos anticonceptivos de emergencia y a Profilaxis Post Exposición (PPE) para VIH, además de implementar campañas permanentes para la prevención de la violencia de género y para que las mujeres afectadas conozcan sus derechos y mecanismos para preservar la vida y salud en caso de ser víctimas”, dijo Patricia Campos López, jefa del Buró de AHF en la región.

En la región de América Latina y el Caribe, en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Jamaica, México, Perú y República Dominicana está reglamentada y es obligatoria la provisión de un equipo personal de protección tras una violación sexual en los servicios de salud. Solo en Guatemala se debe presentar una denuncia judicial. Sin embargo, a pesar de que las leyes existen y en teoría hay inventario de los medicamentos las mujeres desconocen este derecho ya que no hay campañas al respecto.

“Las mujeres y las niñas se enfrentan a muchos problemas, incluido el hecho de que se ven afectadas de manera desproporcionada por el VIH/sida, lo que les hace ponerse al día constantemente con la sociedad y sus pares masculinos; lo último de lo que deberían preocuparse es de su propia seguridad personal en todo momento a lo largo de sus vidas”, dijo la jefa de Advocacy Global de AHF, Terri Ford.

“Por eso es tan importante darles a las mujeres y niñas acceso a los servicios de apoyo que necesitan. Programas como la Ley de Niñas de AHF proporcionan espacios seguros y les muestran cómo mantenerse saludables, ganar confianza en sí mismas y, en última instancia, cómo cuidar su propia salud física y emocional. Los gobiernos de todo el mundo pueden y deben hacer más en estas áreas, eso es lo que significa ‘Mantener la Promesa’ a las mujeres y las niñas”, remarcó.

“México se solidariza al llamado de AHF Global para trabajar en beneficio de la equidad para todos y más en materia de salud, ya que aún son testigos de discriminación y estigma que viven algunas comunidades de mujeres principalmente quienes viven en zonas más lejanas a las ciudades. Por ello invito una vez más y en este sentido a mantener la promesa por acabar con todas las desigualdades y agresiones y más aún si se trata de violencia hacia mujeres y niñas, uno de los sectores claves dentro de nuestro trabajo”, concluyó Nicole Finkelsten, directora para AHF México.

Países que nos están viendo