Responsabilidad Social

Emprende Lani Anaya viaje altruista a Kenia

La joven internacionalista mexicana participa en la campaña “Living positive Kenia”, de la ONG Latinomics

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Lani Anaya, mexicana que participa en la campaña de la ONG Latinomics en el proyecto “Living positive Kenia”
Lani Anaya, mexicana que participa en la campaña de la ONG Latinomics en el proyecto “Living positive Kenia”

Lani Anaya (Ciudad de México, 1990), nunca imaginó que la emoción de realizar un viaje a algunos lugares de Canadá a los 15 años como Toronto, Quebec y las Cataratas del Niágara, no solo la llevaría a conocer los lugares más emblemáticos de aquellas urbes, sino también, a interactuar con mucha gente que la motivan a seguir viajando y, por lo tanto, conocer más otras culturas, modos y estilos de vida en otras partes del mundo.

A partir de ese momento, se impuso un reto: verse capaz de poder sobrevivir en otro lado, más allá de México, su familia y sus amigos, y enfrentarse a diversas situaciones como los idiomas, la economía, su propia manutención, el tipo de moneda, etc.

Viajes personales por gusto y para aprovechar para saludar a viejos amigos en Ámsterdam, Países Bajos; Seattle, Estados Unidos, y algunas ciudades de España, solo fueron el inicio de una larga travesía no solo de viajes, sino profesional y espiritualmente.

Entonces, Lani decidió estudiar la licenciatura en relaciones internacionales, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campo de estudios donde se especializa en la rama política-diplomática, destacando el tema de conflictos internacionales.

Sumando sus altas calificaciones y su rendimiento académico con el deseo por seguir viajando a otras partes del mundo y a manera de lograr la meta que originalmente se trazó, la llevan a conseguir una beca de agosto a diciembre de 2012, para realizar un intercambio a la Universidad Berkeley en California, Estados Unidos, y con ello reforzar sus estudios de paz y conflicto internacionales. En esa institución, fue seleccionada entre varios alumnos de distintas partes del mundo para trabajar en un programa especial de taller de liderazgo intercultural en el que participa para un concurso anual para un proyecto de paz.

Su espíritu de superación, la hacen viajar de mayo a junio de 2013 a la Universidad de Malasia para codearse con ministros de Economía al mismo tiempo que labora externamente con la Embajada de Malasia en nuestro país, dando la cátedra sobre oportunidades de estudios de México en Malasia.

A finales de 2013, finaliza su carrera, obteniendo el segundo mejor promedio y se da el tiempo para realizar su tesis que llevó por título “Programas de desarme y reintegración de niños soldados en situaciones post conflicto en Sierra Leona, África”, con la que se titula en septiembre de 2015.

Sus prácticas profesionales, las realiza en el área de Protocolo Internacional del Senado de la República, donde gracias a su desempeño, fue contratada para sumarse a la plantilla.

Apoyo a mujeres desamparadas con sida

Su incansable lucha por apoyar a las comunidades sociales con las relaciones internacionales, la lleva a investigar sobre Latinomics, una organización no gubernamental (ONG) que tiene programas de voluntariado en donde los interesados en participar, desarrollen una propuesta para alguno de los proyectos, uno de ellos, es “Living positive Kenia”, una casa hogar para mujeres con sida, excluidas por rechazo social, en las que les dan herramientas para crear sus microempresas: panaderías, textiles, producción de telas; mientras los hijos de estas toman clases de inglés o regularización de la escuela.

Es así como surge de Anaya una propuesta de talleres de autoestima, autoconocimiento, comunicación no violenta y equidad de género para las mujeres, mientras que a los niños se les aplica una metodología de una ONG llamada “Músicos sin fronteras” que busca que los pequeños puedan resolver conflictos a partir de las artes, en especial la música.

Para poder emprender tan importante odisea, como parte de las actividades de la campaña tendrá que realizar labores para solventar sus gastos, desde buscar patrocinio en organizaciones y empresas, hasta organizar rifas, conciertos de música o torneos de futbol. Hasta el momento, lleva un 70 por ciento del monto que le piden, pero espera juntar el resto en menos de 40 días. Aun así no se da por vencida y ha dicho que en caso de no lograrlo, ella pondrá de su bolsa, pero de que se va… ¡se va!

Servicio social, crecimiento profesional

A sus 26 años, Lani ya ha logrado distintos reconocimientos más allá de sus becas y viajes por distintas partes del mundo, uno de ellos, fue el ser considerada para expresar un discurso en nombre de la iglesia metodista de México, de la que es parte, en el evento “Obreros por la paz” que se realizó en abril pasado en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, organizado por la periodista y activista social Beatriz Pagés Rebollar.

Mientras afina los últimos detalles previos a su proyecto en Latinomics, Lani viajará a Upsala, Suecia, en agosto de este año, para realizar sus estudios de maestría en paz y conflicto en la Universidad de Upsala.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS