Responsabilidad Social

Entregan premio Franco-Alemán de Derechos Humanos

El ganador fue…

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Fray Tomás González Castillo dio un mensaje al recibir su premio

En el marco del Año franco-alemán, las Embajadas de Alemania y de Francia en México presentaron la ceremonia de entrega del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques, que se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre en la Explanada Gilberto Bosques de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La ceremonia fue presidida por los Embajadores Elisabeth Beton Delègue y Edmund Duckwitz, de Francia y Alemania, respectivamente.

Para su primera edición, el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques” se otorgó a Fray Tomás González Castillo, director de la casa del migrante “La 72”, al tiempo que se entregaron dos menciones especiales a Felícitas Martínez Solano y a la organización Código DH.

Los Derechos Humanos son el fundamento de un compromiso común de Alemania, Francia y México a escala internacional, se congratularon los Embajadores de Francia y Alemania en México, Elisabeth Beton Delègue y Edmund Duckwitz, durante la ceremonia de entrega del Premio, que se llevó a cabo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en presencia de su Presidente, Luis González Placencia.

Creado con motivo del Cincuentenario del Tratado del Elíseo, este Premio tiene como objetivo reconocer y alentar a personalidades, colectivos y organizaciones que se han ilustrado en la promoción y la defensa de los Derechos Humanos, la Paz, la Solidaridad y la Justicia, valores encarnados en la persona de Gilberto Bosques.

Cónsul General de su país en Francia de 1939 a 1944, Bosques ayudó a numerosas personas a escapar de las persecuciones en Europa, ofreciéndoles una residencia y la nacionalidad mexicana. En homenaje al trabajo humanitario realizado por el diplomático mexicano, las Embajadas de Francia y Alemania decidieron dar al Premio su nombre.

“Bosques mostró con su intervención en estos tiempos difíciles y apostando su propia vida, gran valor y un gran sentido humanitario hacia aquellos que eran víctimas de la opresión y la persecución”, recordó el Embajador de Alemania.

“Al igual que Gilberto Bosques, numerosos hombres y mujeres de valor se comprometen día tras día, en cada uno de nuestros países, a favor de los más débiles, de los más vulnerables, de los ‘sin-voz’, y los ayudan en su lucha por defender la dignidad”, declaró por su parte la Embajadora de Francia.

El Premio fue conferido a Fray Tomás González Castillo, por su compromiso constante e infatigable en favor de los migrantes centroamericanos que atraviesan el Estado del Tabasco en dirección a Estados Unidos, destacaron los Embajadores de Francia y Alemania.

Entregaron también dos menciones de honor a Felícitas Martínez Solano, por su activismo en favor de las mujeres indígenas en el Estado de Guerrero, y a la organización Código DH, por su promoción de los Derechos Humanos en las políticas públicas del Estado de Oaxaca, pero también por su protección a los defensores de Derechos Humanos.

Revista Protocolo

Edmund Duckwitz, embajador de Alemania,
Felícitas Martínez Solano, y Elisabeth Beton
Delègue, embajadora de Francia
Felícitas Martínez Solano, las integrantes
de la organización Código DH y la
Embajadora de Francia
Fray Tomás González Castillo invitó a su equipo
a pasar a recibir el premio

Países que nos están viendo

ALIANZAS