Responsabilidad Social

Erradicar la violencia contra las mujeres

Marilú Rasso, directora de Espacio Mujeres: “En México estamos impulsando que la conciencia social sobre la violencia contra las mujeres, contribuya a mejorar la calidad de vida, brinde mayores oportunidades de desarrollo y permita vivir de manera libre y feliz, sin importar su edad, género o contexto social o cultural”

Ciudad de México, 29 de enero de 2024.— Uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad mexicana es el de la violencia, especialmente hacia la mujer. Es más, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 70.1 por ciento (35 millones) de las mujeres mayores de 18 años que viven en el país han experimentado al menos un incidente de violencia en sus vidas. Por ello es cada vez más urgente encontrar soluciones a esta situación por su impacto no solo en el presente, sino también las repercusiones que tienen en el futuro.

Uno de los primeros pasos para erradicar la violencia contra las mujeres, es poder definirla con claridad. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la expresa como: “Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público”.

Esta definición deja ver que existen diferentes tipos de violencia, tal y como la ONU las describe con sus características principales:

Violencia psicológica: Es aquella que provoca miedo a través de la intimidación, amenazas con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o con destruir sus mascotas y bienes; en someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo. En México, es la forma de violencia que más afecta a las mujeres, ya que según los datos de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) esta tiene una tasa del 29.4 por ciento.

Violencia sexual: Se entiende cualquier acto de naturaleza sexual cometido contra la voluntad de otra persona, ya sea que esta no haya otorgado su consentimiento o que no lo pueda otorgar por ser menor de edad, sufrir una discapacidad mental o encontrarse gravemente intoxicada o inconsciente por efecto del alcohol o las drogas. En México, es la segunda causa de violencia contra las mujeres, con una tasa de 23.3 por ciento de acuerdo a la ENDIREH.

Violencia física: Causar daño o intentar hacerlo a una pareja al golpear, quemar, lastimar, agarrar, pellizcar, empujar, abofetear, tirar del cabello, morder, patear, denegar atención médica, así como obligar a consumir alcohol o drogas, emplear cualquier otro tipo de fuerza física contra ella. Puede incluir daños a la propiedad. En el país representa el 10.2 por ciento de acuerdo con la encuesta antes citada.

Violencia patrimonial: Cualquier omisión u acto que afecte la supervivencia de la víctima, por ejemplo: daño a documentos personales, bienes o valores.

Violencia económica: Consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela. Estos dos últimos tipos de violencia —expone el INEGI en la encuesta— afectan al 16.2 por ciento de las mexicanas.

Feminicidio: Se refiere al asesinato intencionado de una mujer por el hecho de serlo, si bien se puede definir de un modo más amplio como cualquier asesinato de mujeres o niñas. Existen diferencias específicas entre el feminicidio y el asesinato de hombres. En la mayoría de los casos, por ejemplo, quienes cometen los feminicidios son parejas o exparejas de la víctima, y suponen la culminación de un proceso de abusos, amenazas o intimidación constantes en el hogar, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres se encuentran en una situación de inferioridad con respecto a su pareja en términos de poder o disponibilidad de recursos. Según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México se han cometido 4665 feminicidios entre 2019 y 2023. El año con menos casos fue 2023, con 827 feminicidios, cifra que sigue siendo muy elevada.

“En México estamos impulsando que la conciencia social sobre la violencia contra las mujeres, contribuya a mejorar la calidad de vida, brinde mayores oportunidades de desarrollo y permita vivir de manera libre y feliz, sin importar su edad, género o contexto social o cultural”, aseguró Marilú Rasso, directora de Espacio Mujeres.

“Es un deber como sociedad construir un mundo libre de violencia hacia las mujeres y requerimos de la acción colectiva, ya que todos podemos contribuir a este objetivo, promoviendo espacios seguros para las mujeres, impulsando la equidad de género en todos los ámbitos, fomentando la empatía y creando entornos que promuevan el respeto y la igualdad”, agregó.

Fotografía: Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia

Países que nos están viendo

ALIANZAS