Responsabilidad Social

Especialistas detallan causas y consecuencias de la pobreza infantil

Los niños son un sector social definido, no un apéndice: Raúl Mercer

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Daniel Vázquez, Flacso México; Raúl Mercer, Flacso Argentina,
y Ana María Osorio

Con el ánimo de analizar el grado de conocimiento de las políticas públicas del Estado en relación al tema de la pobreza infantil, así como el postulado de políticas públicas con impacto para la reducción, prevención y erradicación de la misma, fue celebrado en la ciudad de México el seminario internacional “Pobreza infantil, políticas públicas y democracia”.

La inauguración de dicho seminario se realizó el 19 de febrero en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México y estuvo a cargo de Raúl Mercer, Flacso-Argentina y su homólogo mexicano Daniel Vázquez.

La ponencia inaugural intitulada Pobreza infantil y desigualdades en América Latina, un reto para alcanzar la justicia social en la región fue dictada por Raúl Mercer quien invitó a los asistentes a considerar a la población infantil como un grupo social definido no sólo como un apéndice desprendido de ningún otro sector.

Hizo un llamado a los gobiernos latinoamericanos para la construcción de espacios colaborativos los cuales reconozcan las particularidades de la pobreza y de su impacto durante los primeros años de vida de un individuo, así como sus consecuencias actuales y ulteriores.

Señaló los derechos de los niños como universales y condenó la regionalización que de éstos se hace en distintos lugares de Latinoamérica en materia de detección y ataque a la pobreza, así como de sus consecuencias.

El formato del seminario, el cual durará hasta el 21 de febrero, consistirá en la presentación de las ponencias por parte de los expositores de las instituciones participantes. Asimismo, uno de los invitados deberá ofrecer la réplica, comentarios u observaciones a la misma.

El seminario recogerá los testimonios de Cristina Torrado, Ernesto Durán y Tatiana Casanova, del Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional de Colombia; Alejandra Marín Díaz y Freddy Jesús Ruiz, de la Escuela de Economía de la Universidad Industrial de Santander, Colombia; Héctor Nájera Townsend, del Center for International Povery Research; Robin Cavagnoud, del Instituto Francés de Estudios Andinos; Jorge Paz, del Conicet Argentina, entre otros.

El jueves 20 de febrero, a partir de las 17:30 horas, se llevará a cabo una sesión pública en el Instituto Federal Electoral sobre Desarrollo y construcción de ciudadanía en la infancia; y el viernes 21 de febrero se presentarán las conclusiones del seminario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las conclusiones de este seminario estarán disponibles en fecha próxima en la página http://www.flacso.edu.mx/

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo