Responsabilidad Social

Exhorta Coalición Movilidad Segura a las autoridades potosinas a hacer valer los derechos humanos a la movilidad, al medio ambiente y a la salud

El retiro de la ciclovía en Av. Himno Nacional y la tala de más de 800 árboles es una acción ilegal que viola los derechos humanos a la movilidad, salud, medio ambiente sano y el interés superior de la infancia

Revista Protocolo

San Luis Potosí, S.L.P., 26 de junio de 2022.— Ante el anuncio hecho por la actual administración municipal de San Luis Potosí del retiro de la ciclovía y la tala de más de 800 árboles en la avenida Himno Nacional de esa ciudad, la Coalición Movilidad Segura, conformada por más de 70 organizaciones de la sociedad civil y especialistas con presencia en 25 entidades federativas, hace un exhorto a las autoridades municipales y estatales de San Luis Potosí para que garanticen el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, como lo enmarca el artículo 4o constitucional.

La Coalición llama a las autoridades potosinas a respetar los principios de movilidad y seguridad vial señalados tanto en el artículo 4 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) y en el artículo 5 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí.

En el año 2019 en la ciudad de San Luis Potosí se concretó la ciclovía sobre la avenida Himno Nacional con 4.7 km, que fue impulsada desde distintos procesos de participación ciudadana. Esta infraestructura ciclista garantiza el traslado seguro de más de 4 mil 200 personas que se trasladan en bicicleta cada día, según reportes del Instituto Municipal de Planeación de SLP.

Las ciclovías ponen a las personas en el centro de la política pública de la movilidad, favoreciendo la habitabilidad del entorno urbano, impulsando la pacificación del tránsito vehicular y promoviendo la movilidad activa no motorizada. Por ello, el retiro de la ciclovía sobre avenida Himno Nacional tendrá consecuencias negativas no sólo para los usuarios de la vía, sino para el medio ambiente y la sociedad en general.

A partir de la publicación de la LGMSV que señala, entre otras cosas, la obligación de que las leyes estatales se armonicen a ésta, la política de movilidad y seguridad vial se debe de basar en una perspectiva urbana donde la escala humana sea la base de su diseño. En este sentido, el retiro de la ciclovía no sólo es ilegal, sino que es una muestra de que la administración actual no está gobernando en beneficio de los usuarios vulnerables de la vía para que la ciudad de San Luis Potosí sea más humana.

La Coalición Movilidad Segura se suma al llamado de colectivos y organizaciones civiles de San Luis Potosí a no dar un paso atrás en la agenda por la movilidad segura y sostenible en México. Las autoridades locales deben hacer cumplir la Constitución y las leyes generales y estatales, conservando y mejorando la infraestructura existente para la movilidad activa, armonizando las leyes y programas a la LGMSV y promoviendo proyectos a favor de los usuarios más vulnerables, en vez de favorecer el uso de transporte no sostenible.

(Fotografía: Claudio Aldrete/Derechos Urbanos)

Países que nos están viendo

ALIANZAS