Responsabilidad Social

Francia comprometida con México en la innovación verde

Firman acuerdo para la construcción de una central solar piloto en el estado de Sonora

Francia sigue comprometiéndose al lado de México en la innovación verde, con la reciente firma, por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa francesa Heliotrop, de un acuerdo para la construcción de una central solar piloto en el estado de Sonora.

Financiado por el Ministerio francés de Economía y Finanzas por un monto de 620 mil euros (10.4 millones de pesos) en el marco del Fondo de Estudio y Ayuda al Sector Privado (FASEP, por sus siglas en francés) que aporta donativos para la realización de estudios de factibilidad o de demostradores de tecnologías innovadoras en los países emergentes, este proyecto prevé la edificación de una central solar piloto de 30 kilovatios (kW) que utilizará la tecnología “HCPV 1024 soles”, procedimiento innovador de muy elevada concentración, desarrollado por Heliotrop.

Firmado por el responsable del servicio de electrificación de la CFE, Guillermo Arizmendi Gamboa; por el director General de Heliotrop, Paul Bellavoine, y por Emmanuel Grimaud, director general de Perfea Conseil (sociedad francesa que apoya a Heliotrop en sus proyectos en México), este acuerdo estipula también la realización de un estudio sobre la adecuación de la tecnología de Heliotrop al contexto mexicano.

“Esta asociación entre la CFE y Heliotrop es un primer paso concreto hacia el fortalecimiento de las relaciones entre empresas francesas y mexicanas, tal como lo manifestaron el presidente francés, François Hollande, y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, hace algunos días en París”, declaró al respecto la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue.

Presidida por la embajadora, esta ceremonia se llevó a cabo en presencia de Francisco Bórquez Valenzuela, senador del estado de Sonora.

Heliotrop es una de las únicas empresas en el ámbito mundial que controlan la tecnología de las centrales fotovoltaicas de muy elevada concentración (factor 1024). Ésta se adapta especialmente a las zonas con una muy elevada insolación como el norte de México, lo que hace particularmente prometedor este proyecto.

La central piloto, cuya puesta en servicio se ha previsto para principios de 2013, estará compuesta de seis trackers y 180 módulos fotovoltaicos, controlados por un autómata industrial lo cual permitirá a los módulos seguir la curva del sol.

Al término de la construcción, Heliotrop realizará operaciones de difusión dirigidas, en particular, a la comunidad científica y a potenciales inversionistas, sobre los resultados del desarrollo de la tecnología “1024 soles” en México.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS