Responsabilidad Social

Gastronomía, una forma de recordar a las personas desaparecidas

En la CDHCM se presenta el Recetario para la Memoria, un proyecto gastronómico, fotográfico y social. El libro reivindica el Derecho a Ser Buscado

Revista Protocolo

Ciudad de México, 30 de octubre de 2020.— A través de 27 recetas de cocina que invitan a construir memoria sobre las personas desaparecidas en México, se celebra también el coraje y fortaleza de las mujeres que les buscan, destacó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.

En la presentación del Recetario para la Memoria. Un proyecto gastronómico, fotográfico y social, dijo que cada receta sobre la preparación de los platillos favoritos de las personas desaparecidas significa entrar a sus historias de vida y la de sus familias, para reivindicar el Derecho a Ser Buscado.

Ramírez Hernández llamó a la solidaridad con el trabajo que realiza el grupo Las Rastreadoras del Fuerte, y reconoció la labor de las creadoras del recetario: Constanza Posadas, Daniela Rea, María de Vecchi, Clarisa Moura y Mirna Nereida.

La alimentación, agregó, esa estrecha relación entre cocinar y comer con otros, entraña un valor identitario, afectivo, simbólico y comunitario, y es también un ritual que incluye la selección de ingredientes, calor del fuego, preparación de alimentos y selección de un plato para una celebración.

Por ello, la alimentación y la preparación de platillos es para las madres y familiares de personas desaparecidas, la forma en la que evocan y recuerdan el gusto de sus hijos, hermanos, padres, sobrinos, esposos por una comida en particular.

“El libro humaniza, da una identidad y una particularidad a quienes están desaparecidos”, insistió la presidenta de la CDHCM: “preparo tu receta favorita, te nombro, revivo tu memoria, y te imagino a mi lado gozando tus sabores favoritos”.

María de Vecchi, integrante de H.I.J.O.S. México, explicó que instrumentos como la Recomendación 02/2020 de la CDHCM son fundamentales para hacer exigible el Derecho a Ser Buscado, de las más de 77 mil personas desaparecidas en los últimos 51 años.

La fundadora de Las Rastreadoras del Fuerte, Mirna Nereida, reiteró su compromiso con la memoria de los desaparecidos, a quienes, dijo, buscarán hasta encontrarlos, y aun después, como muchas mujeres que han hallado ya a “sus tesoros” y siguen ayudando a otras a hacerlo, ante la pasividad y omisión de las autoridades.

Desde la cocina que es el corazón de un hogar, llamó a construir memoria, a punta de pala y machete, con sus playeras blancas y verdes, con la esperanza de buscarlos por el monte. Somos más de 200 mujeres, apuntó Mirna, las que estamos trabajando por encontrarlos.

La autora del libro, Zahara Gómez Lucini, explicó que www.recetarioparalamemoria.com es un proyecto cultural sobre lo que significa la desaparición forzada, que incluye el trabajo de los grupos y colectivos de familiares, quienes, deploró, continúan trabajando en soledad.

Por medio de este trabajo con ellos, agregó, se pretende también crear redes y tender puentes con otros grupos de la sociedad civil, porque “no hace falta tener un desaparecido para ser parte de esta lucha”.

Países que nos están viendo

ALIANZAS