Responsabilidad Social

Guacamayas verdes mexicanas, “vuelan” rumbo a la Tierra de Mujeres

La bióloga concentra su proyecto de preservación de la especie de la guacamaya verde en el municipio de San Pedro Jocotipac, Oaxaca

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Susana Rivero, jefa de Comunicación y Responsabilidad Social de Yves Rocher México, y Claude Fromageot entregan el premio del primer lugar a Gladys Reyes Macedo.
Susana Rivero, jefa de Comunicación y Responsabilidad Social de Yves Rocher México, y Claude Fromageot entregan el premio del primer lugar a Gladys Reyes Macedo.

El constante volar y parlotear de parvadas de guacamayas verdes es un espectáculo natural hermoso e impresionante del que los habitantes San Pedro Jocotipac, Oaxaca, gozan diariamente.

Pero si hay alguien que se ha encargado de llevar un control, monitoreo y censo sobre estas aves en aquel municipio oaxaqueño, es la bióloga mexicana Gladys Reyes Macedo.

La labor exhaustiva que desde hace 15 años ha desempeñado Reyes Macedo, en la que también brinda trabajo a comunitarios a quienes se les orienta y capacita para dar resultados excelentes en su trabajo con las guacamayas verdes, fue elegida por un jurado de expertos en temas ambientales, entre más de 40 proyectos de concientización ambiental y empoderamiento a la mujer, para representar a México en el certamen de la Fundación Yves Rocher, “Tierra de Mujeres”, que se realizará a mediados de 2018 en París, Francia, además de recibir diez mil euros para continuar con su labor.

“Conservación de la guacamaya verde”, es el nombre de la propuesta que participará en dicho concurso contra las diez iniciativas ganadoras de mujeres de Alemania, España, Francia, Italia, Marruecos, Portugal, Rusia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Este 2018 será el tercer año consecutivo en que México esté representado en este certamen internacional y del que se espera se logre un importante resultado, tal como los años anteriores: en 2016, María Trujillo ganó el primer lugar con su idea “Mujeres zapotecas cosechando flor de jamaica”, y en 2017, Cecilia Sánchez Garduño obtuvo una mención honorífica con su trabajo “Osh, la semilla natural, nutritiva y nuestra”.

La ceremonia en la que se dieron a conocer los nombres de las ganadoras de los tres primeros lugares así como las entregas de premios, fue celebrada la noche de ayer en el Museo Memoria y Tolerancia del Centro Histórico de la Ciudad de México, ante 50 asistentes, entre quienes destacaban Claude Fromageot, director de la Fundación Yves Rocher; Arturo Montalván, director general de Yves Rocher México, y Jorge Richards, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Países que nos están viendo

ALIANZAS