Responsabilidad Social

Hablan del Holocausto expertos en derechos humanos

Representantes de CCHR y el Museo Memoria y Tolerancia charlan con jóvenes sobre la importancia histórica del Holocausto

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Laura Arruñada Sandoval y Adrián GarcíaLa Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos (CCHR, por sus siglas en inglés) convocó a una charla en el marco de la conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto el pasado 30 de enero.

“Considero que el mundo de hoy no es diferente al de la Alemania nazi, la humanidad podría aprender lecciones valiosas de su historia pero a la gente no le gusta leer ni informarse”, opinó una joven de nombre Joany, quien aseguró haber acudido a la presentación invitada por un amigo.

Laura Arruñada Sandoval, integrante de CCHR, y el profesor Adrián García, representante del Museo Memoria y Tolerancia, charlaron con un público principalmente integrado por jóvenes en la ciudad de México.

Los ponentes expusieron a la eugenesia, teoría la cual busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana, como uno de los principales fundamentos del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán como una excusa para su aspiración de crear una raza superior.

Explicaron el modo en el cual Adolfo Hitler se valió de dicha teoría para eliminar a las personas a las cuales, según él, tenían un costo elevado para el Estado alemán debido a su imposibilidad para generar riqueza o reproducirse: enfermos mentales, discapacitados y homosexuales, principalmente.

Posteriormente el régimen nazi inició campañas de arianización con las cuales se pretendía convencer a los habitantes de Alemania de la importancia de exterminar a los indeseables. Dicho concepto incluyó a judíos, testigos de Jehová y a todo aquel quien pudiera ser considerado un obstáculo ideológico o económico para el régimen nazi.

Finalmente, los ponentes hicieron hincapié en los daños psicológicos generados en los soldados o verdugos responsables de matanzas sistemáticas de seres humanos. Advirtieron el uso de drogas como un estímulo cuyo uso es constante en actividades de este tipo en el cual un soldado es encargado de matar a cientos de personas al día durante periodos de tiempo muy prolongados.

Asimismo se hizo una invitación a los presentes a conocer el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en la ciudad de México, así como las actividades realizadas por CCHR en materia de derechos humanos.

“La conferencia me hizo reflexionar, considero que el racismo y otras actitudes fanáticas, si bien existen aún, han disminuido. El Holocausto fue una dura lección para los seres humanos”, concluyó Fernando, otro joven asistente quien con una sonrisa optimista aseguró que a pesar de lo atroz que puede ser el ser humano contra sí mismo siempre se puede aprender del pasado y ser mejor como sociedad.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS