Responsabilidad Social

“Hace justicia” el PJCDMX a mamás de bebés

Con sus salas de lactancia materna, el organismo tiene el objetivo de promover en la comunidad judicial acciones afirmativas dirigidas a crear un ambiente que promueva, proteja y favorezca la cultura de la lactancia materna

Revista Protocolo

Ciudad de México, 8 de junio de 2021.— Para promover, proteger y fortalecer la cultura de la lactancia materna en beneficio de las niñas, niños, mujeres y sociedad en general, el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) brinda a través de sus tres salas de lactancia materna, diez mil 85 servicios a madres trabajadoras y usuarias de este órgano judicial.

Para el PJCDMX, es fundamental el compromiso basado en la corresponsabilidad que promueva acciones afirmativas para construir redes de apoyo laborales de intercambio social que protejan a trabajadoras y usuarias en torno a la lactancia materna, y permita ejercer este derecho en condiciones de calidad y calidez en su centro de trabajo.

Asimismo, promover un entorno laboral protector e igualitario, y contar con espacios adecuados, dignos, cómodos, higiénicos y privados destinados a que las madres lactantes trabajadoras y usuarias de los servicios que este órgano judicial ofrece, ejerzan su derecho a amamantar.

El PJCDMX, gracias al donativo de equipo y mobiliario por parte de la fundación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria AC, ha instalado y puesto en funcionamiento, desde 2018, tres salas de lactancia materna en diferentes sedes del órgano judicial, de las que es responsable de su adecuada operación y mantenimiento.

De marzo de 2018 a la fecha, el PJCDMX ha brindado en los tres recintos diez mil 85 servicios a madres lactantes, tanto trabajadoras del órgano judicial como a usuarias de los servicios de justicia; aun con la pandemia, se ha podido beneficiar con cinco mil 868 servicios a madres trabajadoras, y con cuatro mil 217 a madres usuarias de los servicios de la justicia.

Estos espacios, con el personal capacitado y equipo necesario, han permitido a las madres no solo amamantar a sus hijos, también de manera directa extraer y conservar higiénicamente su leche con apoyo de personal capacitado.

Asimismo, han permitido a las madres almacenar su leche en refrigeradores con los que cuentan las salas de lactancia, para llevarla a casa al término de la jornada laboral o cuando lo dispongan con la finalidad de fomentar la lactancia materna exclusiva por seis meses y hasta los dos años de edad.

De esta forma, los lactarios garantizan la continuidad de la lactancia y conciliar la misma con las actividades laborales de las madres trabajadoras, así como de las necesidades de las usuarias de los servicios de justicia. Esto ha hecho posible un desarrollo profesional y familiar más igualitario y de mayor calidad de las trabajadoras del PJCDMX.

El PJCDMX ofrece estos servicios en sus salas de lactancia ubicadas en los edificios de Plaza Juárez 8, Niños Héroes 119 y Niños Héroes 150, en horario de lunes a jueves de 09:00 a 15:00 horas y viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Países que nos están viendo

ALIANZAS