Responsabilidad Social

Hacer turismo en México también es cuidar a los niños

“La industria turística puede ser un método eficaz para alcanzar el desarrollo sostenible”: subsecretaria Solís Trejo

Revista Protocolo

El gobierno de la República, por conducto de la Secretaría de Turismo (Sectur), estableció una estrategia integral para tomar una serie de acciones en toda la industria turística del país, a fin de y sensibilizar y difundir, con la participación de todos los actores y usuarios del sector de los viajes, las medidas de prevención contra la trata de personas, en particular cuando afecta a niños y adolescentes, y el trabajo infantil en México, aseveró Teresa Solís Trejo, subsecretaria de la Sectur.

“La industria turística de México puede ser un medio eficaz para que los objetivos de desarrollo sostenible se alcancen de una manera rápida, y en ese sentido el evento de hoy, se refiere precisamente a la prevención de la trata de personas”, es una de las áreas en donde el sector turismo puede tener una influencia determinante en el corto plazo, dijo Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística.

En el marco del evento denominado “Formación de redes de colaboración para el impulso al Código de Conducta Nacional, para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y Turismo, en la CDMX 2018”, la subsecretaria dijo que la Agenda Global 20-30, señala como una prioridad para los niños y adolescentes una vida sana y de bienestar y atacar este fenómeno global como lo es la trata de personas en todas sus formas y la explotación laboral infantil.

Solís Trejo dijo que en ese sentido se creó el código de conducta “para concientizar al sector turismo, sobre un fenómeno real, en donde los niños, niñas y adolescentes son víctimas de vejaciones por estos delitos, también para formar redes de colaboración y promover información verídica, porque es parte de la solución, el saber cómo se genera este fenómeno y a partir de ahí poderlo combatir”.

La otra parte de la estrategia consiste en involucrar a todos los actores de la industria, a los organismos empresariales, a las instituciones públicas y privadas y a la sociedad civil, para que promuevan la difusión del código y a los establecimientos afiliados y sus cadenas de valor, para que cada uno se convierta en un actor en favor de la prevención de este fenómeno social.

“La idea es que todo el sector turismo, los empresarios, los prestadores de servicios turísticos y sus usuarios, sepan en qué consiste este fenómeno, y qué hacer y cómo reaccionar cuando se encuentren en presencia de algo que parezca ser trata de personas.

“Es importante que todos conozcan el número de denuncia del Consejo Ciudadano 01 800 5533000, y que puedan hacerlo de forma certera y tener todo el apoyo legal y psicológico en su caso”, señaló.

En el evento, participaron también Armando López Cárdenas, secretario de Turismo de la Ciudad de México; Eloy Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX, entre otros.

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