Responsabilidad Social

Inaugura Samsung México aula digital en hospital psiquiátrico infantil

Esta Smart School es la número 13 que la compañía surcoreana Samsung México implementa en el país

Implementan Smart School en hospital en MéxicoSamsung Electronics México celebró la inauguración de la nueva aula digital en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, como parte de su programa de responsabilidad social Smart School Solution, en colaboración con las secretarías de Salud (SSa) y de Educación Pública (SEP), así como la Asociación Gilberto, AC.

El sistema Smart School Solution de Samsung ofrece una dinámica de clase más colaborativa y creativa. Su plataforma permite al profesor tener un seguimiento personalizado del desempeño de cada alumno; mientras tanto, el uso de dispositivos como tabletas y pizarra electrónica, motiva la interacción entre el grupo y facilita el acceso a herramientas multimedia que refuercen el proceso de enseñanza.

En México, Smart School Solution se ha implementado en escuelas públicas y hospitales desde 2014, cuenta hasta el momento con 13 aulas en operación, las cuales benefician a más de ocho mil 100 niños y jóvenes de manera anual. Con esta iniciativa, la compañía busca demostrar que es posible transformar de manera positiva la vida de las personas mediante el uso de la tecnología.

“Sigamos aprendiendo… en el hospital”

Por otro lado, el programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital” de las secretarías de Salud y Educación Pública, brinda clases multigrado en hospitales públicos, para niños y jóvenes que reciben algún tratamiento médico. Su objetivo es evitar el rezago académico por enfermedad pues, con un programa avalado por la SEP, los alumnos inscritos a este esquema pueden regresar a su curso escolar cuando son dados de alta.

“Gracias a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, responsables de ‘Sigamos aprendiendo… en el hospital’, equipamos estas aulas con herramientas tecnológicas, para que los niños que reciben un tratamiento en estas instituciones, tengan la facilidad de continuar con sus clases y puedan aprender por medio de este innovador sistema”, comentó Miguel Jeon, CFO de Samsung Electronics México, sobre esta alianza.

En esta ocasión, el proyecto se realizó en dos etapas ya que el hospital “Dr. Juan N. Navarro” no contaba con la infraestructura adecuada para la instalación del aula. A través de Smart School Infra, y gracias a la colaboración de Asociación Gilberto, AC, se realizó la donación de dos módulos de concreto, con los cuales se construyó el edificio que alberga ahora el aula digital de ocho por seis metros.

Posteriormente, se realizaron las adaptaciones y equipamiento del aula. El equipo consiste en una pantalla de 82 pulgadas que funciona como pizarrón electrónico, un blu-ray, una impresora multifuncional, 40 tabletas y mobiliario.

Además, se donaron cinco pantallas para salas de espera y se rehabilitó la cancha de basquetbol del hospital. Estas acciones beneficiarán, anualmente, a mil 440 estudiantes entre los seis y los 18 años de edad.

Durante la inauguración estuvieron presentes Eduardo Arroyo García, director del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”; Alexandra Quintana, presidenta de Asociación Gilberto, AC; Carmen Narro, presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud; Roberto Latapí Fox, presidente del Patronato del Hospital; Mónica Hernández Riquelme, asesora de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México; Martha Arrieta, coordinadora del programa de Pedagogía Hospitalaria; Lorena Hernández, responsable del Programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”, y por parte de Samsung Electronics México, Miguel Jeon, CFO, y Alex Ruiz Lee, director de Recursos Humanos y Ciudadanía Corporativa.

“Agradecemos el apoyo y facilidades que hemos recibido de la dirección del hospital, el patronato y el equipo del Voluntariado de la Secretaría de Salud para hacer esto posible. Este primer acercamiento con el hospital, nos permitirá realizar colaboraciones posteriores en favor de su comunidad, como actividades de voluntariado corporativo”, concluyó Miguel Jeon.

La colaboración entre Samsung Smart School Solution y hospitales públicos, es una iniciativa que solo se ha implementado en México, convirtiéndose en un caso de éxito dentro de las subsidiarias de Samsung Electronics Co. Los buenos resultados de este y otros programas de responsabilidad social de la compañía, le han valido el reciente reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable.

El aula digital Samsung Smart School Solution está localizada en la unidad de adolescentes mujeres del hospital, ubicado en San Buenaventura 86, colonia Belisario Domínguez, en la Ciudad de México.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS