Responsabilidad Social

Indispensable que México invierta en la educación de niños sobredotados

Debe evitarse a toda costa la fuga de cerebros. El ingreso per cápita de un país está relacionado con el número de personas sobredotadas que lo habitan. Su disminución se relaciona con más violencia en la sociedad

Revista Protocolo

“Existe una relación entre el coeficiente intelectual y la riqueza de un país. Está comprobado que cuando disminuye el número personas sobredotadas o estas se van del país, el ingreso per cápita de la población disminuye. Lo anterior obedece a que se reduce la capacidad de emprendimiento, hay un menor número de empresas, y de igual forma, la investigación al respecto en el país decrece, y por ende, hay menos patentes. Asimismo, la disminución de la inteligencia de un país también incide en el aumento de otros problemas como la violencia o el incremento de la criminalidad”, sostuvo Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y Psicología del Centro de Atención al Talento (Cedat).

El joven sobredotado aseguró que es indispensable invertir en este segmento de la población desde la niñez temprana: “Si tenemos un dólar y lo invertimos en la educación a 20 años, nos otorgará en promedio 1.5 dólares de regreso; es decir, la inversión otorga un 50 por ciento de retorno de inversión. Si se lo damos a un sobredotado nos va a dar hasta tres dólares, el retorno se triplica”, dijo.

Almazán Anaya afirmó que no obstante los grandes progresos que ha realizado el Cedat en materia de diagnóstico y seguimiento psicoeducativo de niños con inteligencia superior, en México aún hay mucho trabajo por realizarse. “Solamente se detecta el 3 por ciento de estos niños. Una buena parte de ellos terminará yéndose del país. El resultado es que sus increíbles capacidades serán aprovechadas por otros países en áreas de educación, investigación, ciencia y emprendimiento o desarrollo de patentes”, señaló.

Por ello el Cedat, como parte de su Programa de Potenciación Intelectual, dispone de estrategias educativas basadas en elementos científicos, de investigación y emprendimiento. “Por ejemplo, tenemos un taller de emprendimiento, que provee a los menores sobredotados de nuestras tres sucursales (Ciudad de México, Guadalajara y Ciudad Satélite) de las herramientas financieras y mercadológicas para convertirse en un futuro cercano en un startup. Sabemos que los niños sobredotados tienen una capacidad innata para emprender y con las herramientas que les brindamos en unos años podrían cristalizarse en un proyecto de negocio formal”, sostuvo.

Para concluir, el especialista subrayó que uno de los objetivos fundamentales del Cedat es que los menores con inteligencia superior se queden en México para que aporten su talento y capacidad para el desarrollo económico del país en un futuro cercano.

Países que nos están viendo

ALIANZAS