Responsabilidad Social

Invitan a no bajar la guardia en protección social pese a recuperación

La secretaria ejecutiva de la Cepal participó en el lanzamiento en Nueva York de la Red Interamericana de Protección Social

invitan-portada“Pese a los signos de recuperación económica que comenzamos a observar, no debemos bajar la guardia en materia de protección social de los más pobres”, alertó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, el 22 de septiembre en Nueva York.

“Más que nunca es el momento de compartir nuestras historias de éxito en la lucha contra la pobreza y encontrar nuevas fórmulas que nos permitan, como región, retomar una ruta de crecimiento económico en consistencia con nuestras necesidades sociales”, advirtió.

Bárcena participó en Nueva York en el lanzamiento de una nueva iniciativa de los países que forman parte la Organización de Estados Americanos (OEA), para intensificar la cooperación en la erradicación de la pobreza y la desigualdad.

Denominada Red Interamericana de Protección Social, la iniciativa permitirá el intercambio de las mejores prácticas que la región, movilizará recursos y brindará asistencia técnica.

La presentación de la red por parte del secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, tuvo lugar en un hotel de la ciudad. Asistieron la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Colombia, Álvaro Uribe; la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Antes de ser golpeada por la crisis financiera global, recordó Bárcena, la región había logrado reducir 10 por ciento la pobreza y 7 por ciento la extrema pobreza, entre 2003 y 2007. Es decir, 37 millones de latinoamericanos dejaron de ser pobres y 29 millones superaron la extrema pobreza.

Y aunque la desigualdad se incrementó en tres países en el mismo periodo, se redujo en ocho naciones y se mantuvo sin cambios en el resto. “Fueron resultados modestos, pero constituyeron noticias muy positivas”, dijo.

“Por eso debemos esforzarnos por reconquistar lo conquistado y transitar de la exclusión social a un desarrollo incluyente con convergencia productiva y empleo”, insistió.

Identificó a los programas sociales de transferencias condicionadas (PTC) como instrumentos útiles para aminorar los efectos de turbulencias económicas en el corto plazo.

Pero no sólo eso. Iniciativas como Bolsa Familiar en Brasil, Chile Solidario en Chile, Oportunidades en México o Familias en Acción en Colombia pueden también ayudar a fomentar la acumulación de capital humano en el largo plazo, aseguró.

Bárcena advirtió finalmente que la capacidad para recolectar impuestos en la región es reducida y por tanto se limita el gasto público, en especial el gasto social. Por eso llamó a trabajar en un pacto fiscal en términos de igualdad social.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS