Responsabilidad Social

Japón invierte en México para erradicar la violencia familiar

La violencia intrafamiliar es una problemática que ha afectado a las familias mexicanas y que se incrementó 24 % a partir de la pandemia, según cifras del gobierno mexicano

Ciudad de México, 22 de febrero de 2023.— El Gobierno de Japón anunció la inversión de 41 mil 77 dólares para combatir la violencia intrafamiliar en nuestro país como parte de su programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana. Dicha inversión será destinada para apoyar a Fundación JUCONI México, una organización de la sociedad civil que desde hace 33 años se ha enfocado en prevenir y atender la violencia en familias mexicanas que se encuentran vulnerables y en situación extrema pobreza.

La inversión será utilizada por parte de Fundación JUCONI para el Proyecto de mejora de las instalaciones del Centro de Atención Familiar que actualmente atiende a 256 niñas, niños, adolescentes y sus familias en la ciudad de Puebla.

“Reconocemos y agradecemos la labor y la visión del gobierno japonés que se ha preocupado por el desarrollo integral de nuestras comunidades atacando problemas de raíz. Desde su fundación, JUCONI ha trabajado en los contextos más vulnerables y de mayor marginación, en los que la pobreza, el hambre, el hacinamiento y la vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes han detonado mayores condiciones de violencia familiar”, explicó Patricia Vázquez Del Mercado, directora ejecutiva de Fundación JUCONI.

La violencia intrafamiliar es una problemática que ha afectado a las familias mexicanas y que se incrementó 24 por ciento a partir de la pandemia, según cifras del gobierno mexicano. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que, de enero a marzo de 2022, en nuestro país se reportaron más de siete mil delitos contra menores de edad y más de 83 mil casos de violencia familiar.

En este ambiente violento, los niños, niñas y adolescentes son los más afectados según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), 50 por ciento de las niñas, niños y adolescentes de México viven en pobreza, y de estos, 63 por ciento ha experimentado algún tipo de maltrato, considerado uno de los principales problemas de salud pública que involucra trastornos de salud mental y consumo de drogas.

La Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana es un esquema de cooperación financiera no reembolsable (donación) del Gobierno del Japón, que va dirigido a instituciones jurídicamente organizadas, sin fines de lucro y con función social. Consiste en una modalidad de cooperación que trata de beneficiar en forma directa y cuidadosa a las comunidades a nivel de base, y que asimismo permite un abordaje más ágil de la asistencia, razón por la cual está muy bien valorado tanto dentro como fuera del Japón.

“JUCONI está haciendo bien las cosas”, fueron las palabras del embajador del Japón en México, Noriteru Fukushima al explicar que la fundación que recibe el donativo hace un trabajo integral, educativo-terapéutico en la vida de niñas, niños y adolescentes, y sus familias, que viven en situación de violencia familiar y pobreza extrema.

Explicó que el Gobierno del Japón invierte no solo en proyectos empresariales que influyen en el desarrollo industrial o agrícola, sino que también se involucra en proyectos que beneficien el desarrollo de las comunidades y familias de México.

Cabe mencionar que el impacto social de JUCONI se traduce en retorno social de inversión de 4.11 pesos por cada peso invertido, que se ven reflejados en mejoras en educación, salud y disminución de la violencia en las familias mexicanas.

Fundación JUCONI ha colaborado con diversas instituciones como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Gracias a sus distintas alianzas, solamente en 2021, Fundación JUCONI logró beneficiar a más de 16 mil niñas, niños y adolescentes a través de la capacitación a 767 organizaciones en temas de prevención de violencia.

Los Programas JUCONI ofrecen atención educativo-terapéutica individual, familiar y comunitaria a través de sus programas de Atención Familiar, Ambientes JUCONI y Cuidados Residenciales – Casa de Jóvenes. Fundación JUCONI cuenta también con un área especializada para la incidencia en aspectos públicos, políticos y sociales en favor de mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes; área en la que destaca su colaboración con la ONU para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 en atención a la población infantil y juvenil, y a sus familias, que viven en condiciones de alta marginación y pobreza extrema urbana y rural.

En la firma del convenio estuvieron presentes el presidente del Patronato, Luis Alberto Aziz; el presidente del Consejo Directivo, Carlos González, y Patricia Vázquez, como representante legal, y por parte de la Embajada del Japón Noriteru Fukushima, así como Juan Kasuga, director de Creditaria México, aliado importante para Fundación JUCONI dentro de la iniciativa privada.

El Gobierno de Japón y Fundación JUCONI México, AC, junto con las niñas y los niños.

Fotografía: Fundación JUCONI México, AC

Países que nos están viendo

ALIANZAS