Responsabilidad Social

Jóvenes en Acción 2011 se reúnen con Hillary Clinton

68 estudiantes mexicanos estuvieron en Estados Unidos aprendiendo cómo poner en marcha proyectos de mejora de la comunidad

Tras haber pasado cinco semanas en Estados Unidos, desarrollando sus habilidades de liderazgo y aprendiendo cómo poner en marcha proyectos de mejora de la comunidad, 68 estudiantes mexicanos de educación media superior —de toda la República Mexicana— culminaron el programa con una visita a Washington, DC, en donde los recibieron la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, y la subsecretaria de Estado para Asuntos de Educación y Cultura, Ann Stock.

La secretaria Clinton felicitó a los participantes de la generación 2011 del programa Jóvenes en Acción por haber demostrado su potencial de liderazgo a tan joven edad, y los invitó a continuar trabajando para mejorar sus comunidades y sociedad. La subsecretaria Ann Stock otorgó a cada participante un certificado de participación y les agradeció el compromiso que demostraron.

Los jóvenes líderes regresaron a la ciudad de México en donde participarán el viernes 12 de agosto en una ceremonia en la Secretaría de Educación Pública. Esta dependencia patrocinó el programa con la Embajada de Estados Unidos en México y varios socios del sector privado.

Jóvenes en Acción es un programa innovador de cinco semanas de intercambio estudiantil que ayuda a desarrollar las habilidades de liderazgo, reafirma el compromiso cívico y apoya a los estudiantes mexicanos de educación media superior en la creación y puesta en marcha de proyectos de mejora comunitaria. El programa tuvo su primera entrega en 2010, y fue desarrollado en un esfuerzo conjunto de la Embajada de Estados Unidos en México, la Secretaría de Educación Pública y socios del sector privado.

Jóvenes en Acción identifica y provee de herramientas de liderazgo a jóvenes mexicanos prometedores y comprometidos desde temprana edad, inspirándolos a convertirse en modelos para sus pares. A la edición 2011 del programa se sumaron patrocinadores como Fomento Educacional, Merrill Lynch, Fundación Televisa y Microsoft.

Los seleccionados incluyeron a 45 mujeres y 23 hombres de entre 15 y 18 años de edad provenientes de 15 estados de la República: Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Tamaulipas y Yucatán. Los jóvenes presentaron proyectos de mejora comunitaria en respuesta a la convocatoria emitida por la SEP y la Embajada de Estados Unidos, y fueron seleccionados de entre 600 candidatos.

En la primera parte del programa, los jóvenes estuvieron en Brattleboro, Vermont, para aprender sobre liderazgo y resolución de conflictos, y obtener las bases para el resto de las actividades que llevaron a cabo. También recibieron formación práctica sobre cómo desarrollar un proyecto de servicio comunitario. En la segunda etapa, los participantes viajaron en equipos a Baltimore, Charlotte, Chicago, Cleveland y Seattle, dependiendo del tema de sus proyectos.

Durante estas dos semanas, los jóvenes tuvieron la oportunidad de interactuar con asociaciones civiles locales y líderes juveniles que trabajan en temas relacionados con la violencia, el abuso de las drogas y el desarrollo de la comunidad. En la tercera y última etapa del programa, los participantes se reunieron nuevamente en Washington, DC, para reflexionar sobre el impacto del programa y compartir sus experiencias, además de visitar varias oficinas del gobierno federal de Estados Unidos, incluyendo el Departamento de Estado y de la Embajada de México en Estados Unidos.

A su regreso a México, los jóvenes pondrán inmediatamente en práctica lo aprendido al iniciar sus proyectos comunitarios con la asistencia de representantes de la iniciativa privada, así como con mentores de la Embajada de Estados Unidos y sus consulados en México. Estos proyectos, presentados en la Universidad Americana mientras estuvieron en Washington, DC, se enfocaron en áreas como: drogadicción, desarrollo personal y comunitario, violencia, prevención de pandillerismo, prevención de violencia doméstica y abuso escolar.

Durante la ceremonia de clausura, los jóvenes tendrán oportunidad de convivir con el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, y el director de Asuntos Internacionales, embajador Mario Chacón de la SEP, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Feeley, así como con representantes de Microsoft México y Cisco Systems de México, entre otros.

Más información del programa de Jóvenes en Acción se puede encontrar en: http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/jovenesenaccion.html

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS