Responsabilidad Social

La “Casa de parteras”… pequeños detalles para abrir sus puertas

La Fundación Mesoamérica Profunda, la Red de Parteras “Un Solo Corazón” y la Ibero CDMX se unen para darle vida a esta iniciativa

Revista Protocolo

¡Ayuda para las que ayudan a traer niños tzeltales al mundo!De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas es el estado que tiene mayor índice de muertes maternas a escala nacional, pues entre 1960 y 2014, la tasa de fecundidad ha descendido de siete a 2.21 hijos por mujer.

Esta problemática se considera como un indicador de desigualdad y rezago social, pues es en las zonas de menor desarrollo económico donde ocurren el mayor número de decesos y las mujeres de escasos recursos son quienes tienen mayor riesgo de morir por estas causas.

Por todo eso, la Fundación Mesoamérica Profunda, la Red de Parteras “Un Solo Corazón” y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero CDMX), unen esfuerzos para impulsar el proyecto “Casa de Parteras” en el municipio de Tenejapa, Chiapas.

“Este proyecto busca mejorar las condiciones en que las mujeres tzeltales dan a luz, pues como en muchos otros países, la mejor alternativa para una mujer campesina embarazada es ser acompañada durante toda la gestación por la partera de su comunidad”, comentó Eugenia Legorreta, coordinadora del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Ibero.

La realidad de esta comunidad demuestra que la mayoría de las parteras se ven en la necesidad de atender a las mujeres en sus propias casas, ya que carecen de un sitio específico para realizar esta labor; y es en este punto donde recae la importancia de que cualquier espacio que esté destinado a proveer esta ayuda, cuente con medidas de higiene, así como con la confianza y comodidades requeridas.

Este es un proyecto arquitectónico que fue desarrollado desde el concepto de impacto regenerativo, el cual busca ir más allá de la sustentabilidad para elevar la eficiencia y el nivel de resultados en procesos de instrumentación, operación y mantenimiento para reducir el consumo energético, el impacto ambiental y prevenir la pérdida de recursos naturales y culturales.

Las casas se encuentran en las localidades de Kokil, Kotolté, Chacomá y El Retiro, en Chiapas; cuentan con la participación de las parteras, quienes en conjunto con estudiantes de arquitectura de la Ibero CDMX, las diseñaron de acuerdo al análisis de las necesidades de dichas comunidades.

“Se trata de crear espacios de seguridad donde las mujeres de estas comunidades se sientan cómodas. Además, también se prestan para tratar temas de salud reproductiva, violencia de género, reconocimiento de su cuerpo y así se pueda lograr una larga cadena de conocimiento ancestral”, finalizó Legorreta.

“Casa de Parteras” se encuentra en su fase final de construcción y tiene planes de inaugurarse el próximo 10 de mayo, sin embargo, aún falta un poco más, ya que necesitan aportaciones económicas con las que buscan pagar la mano de obra y materiales para terminar las casas inconclusas; otra parte de las donaciones se destinarán para acabados e instrumentos que sugirió el equipo médico que asesoró el proyecto.

Las donaciones garantizarán el derecho de todo ser humano a nacer en condiciones dignas y a las mujeres de dar vida de forma más segura, estas se podrán realizar a través de la página de internet: https://impulsa.ibero.mx/projects/casa-de-la-partera-000i1/ o bien en el mismo sitio vienen los datos para hacer el depósito directamente en el banco o por transferencia.

¡Ayuda para las que ayudan a traer niños tzeltales al mundo!

Países que nos están viendo

ALIANZAS