Responsabilidad Social

La Fundación Angélica Fuentes se une a la celebración del Día Internacional de la Niña

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña

La Fundación Angélica Fuentes se une a la celebración del Día Internacional de la NiñaLa Fundación Angélica Fuentes, institución privada comprometida con el empoderamiento integral de las mujeres, respaldó el Día Internacional de la Niña el pasado 11 de octubre a través de su fundadora, Angélica Fuentes, quien funge además como defensora global del proyecto “Girl Up” liderado por la Organización de las Naciones Unidas.

En diciembre del 2011, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas de todo el mundo y los enormes desafíos que enfrentan: una doble discriminación por su género y su edad.

“Las niñas en todo el mundo son fuertes, son capaces y determinarán nuestro futuro; es nuestra responsabilidad ayudarlas a cumplir sus sueños”, comentó la empresaria mexicana Angélica Fuentes, a propósito de esta fecha.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), alrededor de 39 millones de niñas en el mundo con una edad promedio de entre 11 a 15 años no van a la escuela; de estas niñas una de cada siete se casó a una edad promedio de 15 años y la mitad del total se vuelve madre antes de cumplir 18 años, cuando aún se les considera niñas. El matrimonio a una edad temprana pone en peligro o anula el desarrollo de la niña y la coloca en mayor riesgo de sufrir violencia doméstica. El embarazo prematuro provoca en las niñas su aislamiento social y la interrupción de sus estudios.

Según estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Banco Mundial, la educación de las niñas contribuye a eliminar el embarazo adolescente, a protegerse a sí mismas contra la violencia y gozar de los derechos al estar informadas de ellos. Un año adicional de educación secundaria aumenta los ingresos potenciales en su edad adulta entre un 15 y 25 por ciento. En términos de salud, cada año adicional de escolaridad de la madre reduce la mortalidad de sus hijos entre un 5 y 10 por ciento y contribuye en la reducción del riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual como el VIH sida, así como a sufrir acoso y violencia sexual y física.

Este año la Fundación Angélica Fuentes planea destinar un millón de dólares a la campaña de Girl Up con el fin de brindar mayor acceso a la educación, mejores servicios de salud y mayores oportunidades de liderazgo para las niñas indígenas de Guatemala.

La Fundación Angélica Fuentes es una institución privada comprometida con el empoderamiento integral de la mujer —de cualquier edad— mediante el fortalecimiento y financiamiento a proyectos enfocados en el impulso a las mujeres en América Latina. Desde su lanzamiento en marzo de 2014, la empresaria mexicana Angélica Fuentes, integra a través de su Fundación el esfuerzo de más de 25 años de lucha por el empoderamiento de la mujer.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS