Responsabilidad Social

La piratería, cáncer de la propiedad intelectual e innovación

La discusión sobre propiedad intelectual está capturada por la piratería por lo que es importante reorientar la discusión para evitar normalizar su consumo y oferta debido a las múltiples afectaciones que ocasiona

Revista Protocolo

Ciudad de México, 21 de agosto de 2020.— La piratería afecta a los mexicanos en varios niveles. Primero, afecta al individuo por los productos que perjudican su salud e integridad física.

En segundo lugar, perjudica a la comunidad en el detrimento a su seguridad por la participación de la delincuencia organizada y porque existe colusión y corrupción de autoridades; así como al sector productivo porque daña la competitividad e innovación, distorsiona el mercado laboral e incentiva la informalidad e ilegalidad. Finalmente, afecta a la sociedad porque mantiene vivo el conjunto informalidad-ilegalidad-corrupción-delincuencia y vulnera el Estado de derecho.

Así lo advirtió Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) durante la presentación del estudio “Piratería en México: Diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales”, realizado con la Cámara Americana de Comercio (Amcham), que detectó un incremento en producción, distribución, transporte, almacenamiento y venta de productos piratas, así como la poca o nula respuesta de la autoridad para frenar este delito que puede ser considerado cáncer de la propiedad intelectual e innovación.

El documento señala que la piratería ha logrado filtrarse en cada ámbito de la vida cotidiana de los mexicanos, que ya no se reduce a videos, música y ropa “de marca”, también en medicinas, equipo médico, productos agrícolas, refacciones de auto, juguetes y productos alimenticios.

La oferta de la piratería, indica el estudio, se ha diversificado en México pues en su producción, transporte, distribución y comercialización participan diversos actores de los sectores formal e informal, lo que se ha acentuado con el uso de plataformas, páginas de internet y redes sociales.

Rivas dijo que la piratería se ha consolidado como actividad criminal con altas ganancias económicas y bajos riesgos para quienes la llevan a cabo, y lamentó que se minimice, ya que se trata de una conducta que se relaciona con delitos y delincuencia organizada. “Las estrategias gubernamentales antipiratería tienen una baja prioridad en la agenda pública, debido a que a esta actividad ilícita se le considera como una fuente de empleo de la población”, explicó.

“La falta de evidencia del combate a la piratería de las actuales autoridades federales revela que no se está haciendo lo necesario para atender todas las causas de los índices de delincuencia y violencia, así como para frenar la corrupción. De hecho, las actuales crisis económica y sanitaria derivadas de la pandemia por covid-19 potencian los incentivos para participar en la piratería”, sentenció.

En 2019, las acciones operativas antipiratería se desplomaron con relación a 2018:

  • -66 % de órdenes de cateo autorizadas
  • -68 % de inmuebles cateados
  • -64 % de objetos asegurados
  • -91 % de inmuebles asegurados
  • -66 % de locales asegurados
  • 0 vehículos asegurados
  • 0 inspecciones en aduanas
  • 0 fábricas desmanteladas
  • 6 laboratorios desmantelados
  • 1 operativo en vía pública (2019) vs. 10 operativos (2018)

El director general del ONC sostuvo que la comercialización de productos piratas se lleva a cabo en los mercados notorios que se benefician de la violación de derechos de autor y falsificación de marcas comerciales, además, reveló que el estudio identificó 19 mercados notorios en el país, de los cuales el 31.6 por ciento se concentran en la Ciudad de México, 21 por ciento en Jalisco y 15.8 por ciento en Guanajuato.

En los mercados notorios de piratería, explicó, existen vínculos entre actores estratégicos, una delgada línea entre tres fenómenos que se entrecruzan mediante la corrupción: informalidad, ilegalidad y crimen organizado.

Francisco Rivas reconoció que a pesar de que hay controversia sobre la magnitud de los costos de la piratería, es indudable que implica una afectación directa a la seguridad física y digital por su conexión con otros delitos: “El estudio identificó algunos puntos de venta de piratería que tienen un doble giro, ya que también sirven para ventas de armas de fuego y narcomenudeo”, señaló.

Para la realización del documento se utilizó metodología cuantitativa y cualitativa, trabajo de campo intensivo, solicitudes de información y entrevistas con actores involucrados en el tema y grupos focales.

Países que nos están viendo

ALIANZAS