Responsabilidad Social

La subasta Fredo & Friends celebrará su quinta edición

Entrevista a Sari Haddad, Martin Sordo y Juan Salvador Martínez

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Luis Martín Sordo, Sari Haddad y Juan Salvador Martínez

La subasta Fredo & Friends surgió en el año de 2010 cuando los decoradores de interiores Luis Martin Sordo y Juan Salvador Martínez, creadores del concepto Martínez & Sordo, en colaboración con la fundación Luz de Vida, la cual brinda ayuda a niños con cáncer, tuvieron la inquietud de apoyar a grupos infantiles en situación vulnerable con algo más que un simple donativo, querían hacer algo trascendental.

Al mismo tiempo la marca de peluches Oso Fredo, de Martínez & Sordo, estaba ganando popularidad entre las celebridades de México vía los medios de comunicación. De este modo sus creadores decidieron aprovechar la popularidad del oso de peluche para invitar a líderes de opinión, comunicadores, celebridades y artistas plásticos a realizar una intervención usando como soporte al oso para posteriormente subastarlo con fines altruistas.

Este año la subasta celebrará su quinta edición en el Museo Jumex de la ciudad de México. Al respecto Protocolo charló con la artista Sari Haddad, quien participa por segunda ocasión en la subasta, así como con Luis Martin Sordo y Juan Salvador Martínez.

Los creadores del concepto Oso Fredo así como de Fredo & Friends destacaron el carácter filantrópico de la subasta debido a que todos los participantes donan su tiempo y su talento para contribuir a ayudar a los niños en situación vulnerable, todo el dinero de la puja pasa a las arcas de las instituciones a quienes se decide apoyar.

Este año los beneficiarios serán el Hospital Infantil Federico Gómez, Comedores Santa María, Casa de las Mercedes y Fundación Kadima. Dichas instituciones brindan apoyo a población infantil con cáncer, en situación de violencia, trata de personas o con algún tipo de discapacidad física.

Calificaron la asistencia a la subasta como masiva debido a la expectativa y el prestigio con el cual cuentan desde 2010 aunado a la presencia de coleccionistas de arte quienes acuden con el anhelo de adquirir una pieza única creada por su artista favorito a partir de un soporte tan original como un oso de peluche.

Por su parte la artista poblana Sari Haddad dijo sentirse orgullosa de contribuir con su trabajo al bienestar de la población infantil mexicana. Su obra representa una metáfora del ser humano respecto a la belleza interior, representada por el oso de peluche, en contraste con las capas externas con las cuales las personas van cubriendo su esencia, lo anterior representado con una cubierta de talavera la cual es removible. “Paradójicamente estas caretas que pudieran parecer fuertes son la parte más frágil de la pieza, siendo lo más resistente el oso de peluche, el cual representa el alma humana”, comentó Sari Haddad respecto de su obra.

Concluyó con una reflexión respecto al papel social del artista, advirtió que la creación artística no puede ser ajena al momento histórico vivido por una sociedad incluyendo sus problemas, sentimientos y necesidades.

La subasta Fredo & Friends se realizará el próximo 6 de mayo en el Museo Jumex, en la ciudad de México. Para poder asistir es necesario enviar un correo a guillermo.garcia@martinez-sordo.com con el objetivo de registrarse y recibir invitación.

La puja por alguno de los más de 80 osos subastados este año, entre los cuales hay creaciones de Rebeca de Alba, Nunzia Rojo de la Vega y Sari Haddad, comenzará en diez mil pesos con excepción de las intervenciones de artistas plásticos, las cuales tendrán un precio inicial de 15 mil pesos debido al valor adquirido por la obra como pieza única de colección.

Revista Protocolo

Juan Salvador Martínez, Sari Haddad
y Luis Martín Sordo
La artista Sari Haddad con su creación Luis Martín Sordo y Juan Salvador Martínez,
decoradores y empresarios

Países que nos están viendo

ALIANZAS