Responsabilidad Social

La venta directa impulsa el crecimiento de las mujeres y la economía en Latinoamérica

Celebración del Día de la Representante Avon, para reconocer su papel económico, de desarrollo personal y en su entorno. Si no hay un compromiso con la equidad de género donde las mujeres tengan los mismos ingresos y posiciones, tardaremos 200 años en estar a la par

Revista Protocolo

Ciudad de México, 30 de mayo de 2022.— El crecimiento económico en el sector del cuidado personal y la belleza este 2022 será positivo y de crecimiento debido al regreso gradual a las clases, oficinas y sitios de trabajo, así como la penetración de las plataformas de e-commerce y las tecnologías digitales que incluso permitirán que cada representante de ventas de Avon tenga virtualmente su show room y su propia oficina.

Asimismo, se espera que después de la desaceleración motivada principalmente por la pandemia durante 2020, considerando las cifras que muestra el cierre de 2021, continúe la tendencia positiva en 2022 y en los siguientes años, aseguró Carlos Berzunza, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec,) y de la Asociación Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar, AC y presidente de CASIC, durante la celebración del Día de la Representante Avon, con el foro: “Venta Directa en el siglo XXI, retos y oportunidades”.

Así, Avon celebró a las millones de representantes independientes que desarrollan su propio negocio desde hace más de 135 años, ahora en 50 países, lo que durante la pandemia representó una oportunidad de negocios debido a las herramientas digitales que hicieron que los productos llegaran a más clientes, ya que los catálogos se compartieron cinco veces más que antes de la pandemia, expuso Magdalena Ferreira Lamas, gerente general para los mercados del norte de Latinoamérica de Avon.

Ferreira Lamas enfatizó que si no hay ahora un compromiso de las compañías con la equidad de género donde las mujeres tengan los mismos ingresos y posiciones, tardaríamos 200 años en estar a la par.

En este sentido, desde hace más de un siglo, Avon busca posicionar a las mujeres a la par laboral y económica, además de que ha contribuido con más de un billón de dólares para la lucha contra el cáncer de mama y ha llegado a comunidades donde nadie hablaba ni de prevención ni detección.

Asimismo, además de buscar la autonomía de las mujeres y su crecimiento, busca su bienestar mediante campañas contra la violencia doméstica.

Durante su presentación, Carlos Berzunza explicó que nuestros hábitos de consumo cambiaron durante la pandemia respecto a los productos de cuidado personal y belleza, por lo que algunos países decrecieron en 2020, logrando algunas categorías su recuperación a niveles prepandemia en 2021.

Por ejemplo, explicó que Brasil, país que representa más de la mitad del mercado total de Latinoamérica, no logró aún recuperar su mercado a nivel prepandemia en la gran mayoría de las categorías de esta industria. Sin embargo, en México, hubo una ruta de crecimiento y subió un 15 por ciento de 2020 de casi nueve mil millones de dólares a más de diez mil millones de dólares en 2021.

Indicó que, en México, todas las categorías crecieron de 2020 a 2021, y varias superaron ya los niveles prepandemia, como por ejemplo los crecimientos del cuidado de la piel y el cabello de casi 11 y 7 por ciento, respectivamente.

Aclaró que, aunque en 2021 el mercado obtuvo el ritmo de consumo prepandémico en la mayoría de las categorías, algunas otras, como maquillaje, podrán recuperarse totalmente al cierre de 2022 e inicio de 2023, explicó.

Para Magdalena Ferreira Lamas, el foco de este día, dijo, es poner en el centro a las representantes con sus historias de éxito y superación, algunas de las cuales fueron presentadas, a través de sus propios testimonios.

Tamuna Gabiliaia, directora ejecutiva de World Federation of Direct Selling Associations, destacó que: “la venta directa es la industria más poderosa, inclusiva y diversa del mundo. Tenemos los productos y la oportunidad que el mundo necesita, así que tenemos que seguir buscando la manera de mantenernos a la vanguardia reinventando, redefiniendo y reimaginando nuestro sector”.

En el evento también participó: Adolfo Franco, vicepresidente ejecutivo y director de Operaciones de World Federation of Direct Selling Associations, y Rosario Aliaga, gerente de Estrategia Comercial para Avon Centroamérica y República Dominicana.

(Fotografías: Miranda Álvarez)

Países que nos están viendo

ALIANZAS