Sentados: Julio Valdivieso, presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de México; Annika Thunborg, embajadora de Suecia; José Luis Morán, presidente de la AMC; Máximo Quintana, director general del Imjuve, y María Luisa Torregrosa, coordinadora nacional del Premio Juvenil del Agua. De pie: Alumnos ganadores y sus asesores
Responsabilidad Social

Lista “Selección Mexicana” para enfrentar a Suecia en el Mundial… del Agua

México está bien representado por estudiantes del Conalep, quienes darán lo mejor de sí, para ganar la Semana Mundial del Agua que se celebrará del 26 al 31 de agosto en Estocolmo, Suecia

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

El partido de futbol México vs Suecia del Mundial de Futbol de Rusia, no será el único enfrentamiento que sostengan estos dos países.

Otra selección mexicana se enfrentará a rivales suecos y de otras tantas nacionalidades en un mundial no precisamente deportivo ni futbolístico: la Semana Mundial del Agua, que se realizará del 26 al 31 de agosto de 2018 en Estocolmo, Suecia.

El equipo tricolor está conformado por los jóvenes estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 184 de Coacalco, Estado de México, Emmanuel Ramírez Mantilla y Juan Carlos Rojo Zamora, bajo la “dirección técnica” (asesoría) de la maestra Esperanza Boucham Vargas.

Lo que llevó a que estos alumnos del Conalep a representar a México en tan importante certamen que promueve valores de cuidados del uso del agua, fue el proyecto “Huella hídrica en la elaboración de biopelículas con celulosa natural para la conservación de veget

ales”, cuyo objetivo es elaborar papel y dos películas plásticas a partir del desecho del maíz y valorar cuál de estas es más efectiva para el recubrimiento de frutas y legumbres con la intención de alargar el tiempo de vida de estos alimentos.

Además, esta iniciativa fue la ganadora del Premio Nacional Juvenil del Agua, organizado por la Embajada de Suecia en México, la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otros organismos gubernamentales y empresas suecas establecidas en México.

El premio, otorgado recientemente por Annika Thunborg, embajadora de Suecia en México; Máximo Quintana, director general del Imjuve; José Luis Morán López, presidente de la AMC; entre otras personalidades, en el Centro Cultural Isidro Favela-Museo Casa del Risco de la colonia San Ángel en la Ciudad de México, consistió en un reconocimiento para los participantes y 40 mil pesos en efectivo, además del viaje todo pagado a Estocolmo, Suecia, donde se realizará la Semana Mundial del Agua.

También se reconoció a los académicos que ganaron el segundo y tercer lugar, además de quienes obtuvieron una mención honorífica.

 

Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin